El Lenguaje Corporal de las Piernas
Al igual que los brazos, la posición de las piernas supone una barrera que establecemos con nuestro interlocutor, pero no es solo eso. Aprende las señales del lenguaje corporal de las piernas y úsalo para comunicar con acierto.
- ¿Qué significa cruzar las piernas en lenguaje no verbal?
- La comunicación de las piernas cruzadas estando de pie
- El cruce de tobillos en el lenguaje corporal de las piernas
- El bloqueo de pies, lenguaje corporal de las piernas de mujer
- ¿Qué más indica la posición de las piernas?
- Lo que nos indica la posición de los pies
¿Qué significa cruzar las piernas en lenguaje no verbal?
Igual que el cruce de brazos refleja una actitud defensiva, protegiendo órganos vitales como los presentes en el pecho, el cruce de piernas en principio supone lo mismo, pero en esta ocasión protegiendo la zona genital.
Una diferencia entre ambos es que el cruce de piernas es menos negativo, ya que es menos vistoso. Tampoco hay que olvidar que, en el caso de muchas mujeres, este ha sido un gesto que se ha enseñado a realizar, “sentarse como una señorita”.
El lenguaje corporal del cruce de piernas estándar
En el mundo occidental cruzar de una manera relajada una pierna sobre la otra puede mostrar una actitud defensiva o de nerviosismo, pero siempre en el conjunto de un entorno. Cruzar las piernas puede ser simplemente una postura que se adopte por comodidad. Piensa en las veces que lo haces cuando llevas tiempo sentado sobre una silla y lo haces para cambiar de posición.
Cuando a esto se añade un cruce de brazos ya es más cercano a un gesto de rechazo. En una negociación sería muy imprudente intentar forzar una respuesta o acuerdo cuando se observan estos gestos de comunicación no verbal de piernas y brazos.
Posición de bloqueo, piernas en 4
Es una posición más abierta. El tobillo de una pierna se apoya sobre la rodilla de la contraria (esto se conoce como postura de piernas en 4, que es el número que parece si lo miraras desde arriba). A veces incluso se refuerza esta postura sujetando la pierna que cruza con las manos.
Este individuo necesita escuchar otros argumentos para deshacer su posición de bloqueo, de dominio de la situación o de superioridad frente a lo que escucha. No intentes solicitar una respuesta relativa a tu propuesta a menos que estés dispuesto a recibir una negativa.
La comunicación de las piernas cruzadas estando de pie
Cuando ves a un grupo de personas de pie, con brazos y piernas cruzados, lo primero que debes pensar es que quizás tengan frío y pretendan calentarse. Si esto queda descartado, el significado es muy distinto.
Un grupo con esta comunicación gestual de sus piernas y brazos y con una distancia interpersonal grandes, viene a indicar que no se conocen demasiado. Imagina por ejemplo un grupo de candidatos en una entrevista de trabajo a los que se les pide que se acerquen para una dinámica grupal. O un grupo de premiados que suben a un escenario.
Sin embargo, esta misma posición de piernas y brazos, pero con distancias interpersonales menores e incluso invadiéndola de vez en cuando, viene a significar todos lo contrario. La posición de sus extremidades significa, en este caso, relajación. Su expresión facial reforzará este gesto.
Es curioso ver la evolución desde esta posición de rechazo frontal hacia una mayor confianza entre 2 personas que conversan frente a frente.
- Comenzamos con un cruce completo de piernas y brazos.
- Cuando disminuye el rechazo a las ideas del otro se descruzan las piernas
- Lo siguiente es aflojar ligeramente el cruce de brazos. A veces se mueve una mano y se deja ver la palma.
- Se descruzan por completo los brazos y se gesticula con ellos.
El cruce de tobillos en el lenguaje corporal de las piernas
Al igual que a lo que se comunica con el cruce de piernas, cruzarlas a la altura de los tobillos es también una posición defensiva o de rechazo. Se refuerza esta comunicación no verbal de las piernas con los puños apretados o agarrando fuertemente algún objeto o. por ejemplo, los apoyabrazos de la silla.
La situación no resulta cómoda para la persona que la realiza. El cruce de tobillos no es inusual verlo en trabajadores que deben realizar llamadas difíciles como reclamar impagados, postponer fechas de entrega…
En el caso de negociaciones se ha comprobado que las personas que mantienen los tobillos cruzados es porque esperan alguna concesión de la otra parte. Tu habilidad consistirá en descubrir de qué se trata.
El bloqueo de pies, lenguaje corporal de las piernas de mujer
Es una expresión corporal de los pies casi exclusiva de las mujeres. Es como el cruce de tobillos, pero el pie que está por detrás se eleva hasta la pantorrilla.
Como en los casos anteriores debemos desbloquear esa actitud de rechazo antes de tratar de “vender” nada, bien sea un empleado de banca con sus productos o nosotros mismos con nuestra propuesta.
¿Qué más indica la posición de las piernas?
Además de lo que te hemos descrito hasta ahora, el lenguaje de las piernas tiene más significados. Cruzarlas indica inseguridad, pero solo en los casos en que una persona no lo suela hacer habitualmente. Si tienes esa costumbre, es tan solo una postura de comodidad y lo harás en la posición que más satisfactoria te resulte.
En una entrevista de trabajo o negociación, intenta no tener las piernas cruzadas, aunque esta sea tu postura de comodidad. Tu interlocutor no lo sabe y podría interpretarlo como una actitud de rechazo.
Lenguaje corporal de las piernas abiertas
La comunicación gestual de las piernas sin cruzar indica mayor seguridad en sí mismo, siempre y cuando estas estén en una postura natural y no forzada. Piensa en un pistolero del lejano oeste esperando frente al “saloon” a un rival.
Como en otras expresiones del lenguaje no verbal, la sensación de dominio y poderío se refleja en una intención de ampliar el espacio que ocupamos. Los pies bien plantados sobre el suelo, distribuyendo el peso de manera uniforme demuestra que no tenemos intención de movernos del lugar.
Evidentemente si te encuentras en una entrevista mantén una apertura natural que no implique desafío o intimidación hacia la persona que tienes enfrente. Estando abiertas o no, tenerlas estiradas en lugar de dobladas es una muestra de soberbia.
Como decíamos, hay quién tiene por costumbre cruzar las piernas, intenta no hacerlo si pretender demostrar confianza en ti mismo.
Con los pies apoyados con firmeza sobre el suelo, apuntando hacia nuestro interlocutor y las rodillas juntas sin forzar la posición, estamos enviando una señal de sinceridad y de respeto hacia lo que escuchamos.
¿Qué significa mover la pierna en lenguaje corporal?
En el caso de estar contando mentiras en posición de sentados, cruzarlas y sobre todo moverlas es un indicativo de esto. También sucederá que la punta del pie no apuntará hacia nuestro interlocutor.
Normalmente se interpreta como nerviosismo, que puede estar provocado por esas mentiras que estamos contando, nuestro lenguaje corporal de las piernas reacciona con nerviosismo frente a lo que dice nuestro lenguaje verbal.
Lo que nos indica la posición de los pies
Con los años y la experiencia somos capaces de disimular parte de nuestro lenguaje corporal de las zonas más visibles como la cabeza, rostro, manos…, pero en otras partes de nuestra anatomía menos visibles es diferente.
En los casos en que los pies o toda la pierna no están apuntando hacia el frente, hacia la persona a la que te diriges, nos está mostrando que se quiere marchar de ahí. Los pies ya están preparados apuntando hacia la dirección de huida. Si además se mueve o golpea el suelo, es señal de impaciencia y de querer acabar con la situación que le incomoda.
Retorcer los tobillos o balancear el pie es muestra de nerviosismo o falta de confianza, justo lo contrario que decíamos antes de estar bien plantado sobre el suelo. La próxima vez que acudas a una charla, fíjate si el conferenciante hace este gesto. Si, además, se agarra al atril, no hay duda de que está nervioso.
Ahora que ya sabes lo que expresa el lenguaje corporal de las piernas, no permitas que te traicione.
Redactor experto en temas de inteligencia emocional y comunicación no verbal. Sus más de 2 décadas de experiencia como reclutador o candidato ayudan para interpretar la influencia de lo anterior en un entorno laboral.