Lista de comprobación para tu entrevista laboral
Para que nada se te pase por alto te damos una lista de comprobación de todos los puntos que tienes que verificar antes, durante y después de tu entrevista laboral. Y algunos que no tienen que ver con la propia entrevista pero que ayudan, como la logística.
Aspectos a comprobar para preparar tu cita
Asegúrate de la fecha y hora a la que te han convocado. También confirma el lugar, dado que puede ser en las propias instalaciones de la empresa o en la agencia de selección…
Estudia cómo vas a llegar hasta el lugar de la reunión. Si tienes pensado hacerlo con tu propio vehículo asegúrate de dónde y la facilidad para aparcar en los alrededores. Por el contrario, ¿lo vas a hacer en transporte público?, investiga las líneas y paradas correctas.
En caso de que fuera posible, haz un simulacro el día anterior para asegurarte de que llegas con tiempo suficiente. Llegar sudando o sin respiración por haber tenido que correr es la mejor manera de comenzar mal una entrevista laboral.
La climatología también influye. Darás muy mala imagen si llegas sudando porque has tenido que correr para llegar a la hora. Lo mismo si llegas empapado por tener que cruzar un descampado bajo una tormenta. Recuerda que en los días lluviosos suele haber más tráfico y atascos.
Lista de comprobación previa a la entrevista
Confirma quién será tu entrevistador y su puesto dentro de la empresa. Si lo preguntas con educación no causarás mala impresión sino lo contrario. Prepara la entrevista de trabajo según tu interlocutor
Viste de acuerdo al código de vestimenta de la empresa y según el puesto al que optas. En caso de duda un poco más elegante es mejor opción que la contraria. Si te fuera posible, acércate unos días antes a la puerta de empresa y observa la apariencia de sus empleados.
No abuses de perfumes, colonias o lociones. Con el uso nos volvemos insensibles a su olor y pensamos que no es tan intenso. Lo mejor es oler a limpio y nada más. Tampoco te excedas de los complementos.
Sigue los pasos que te hemos indicado acerca de cómo prepararte una entrevista de trabajo.
Piensa en diferentes situaciones en las que saliste exitoso, que conseguiste metas complicadas, que finalizaste antes de plazo y con menor presupuesto, ocasiones en las que tus superiores te felicitaron…Te serán útiles para demostrar tu valía frente al entrevistador.
Comprueba tu currículo y asegúrate de conocerlo. Si hace tiempo que no lo revisas puede que no recuerdes con exactitud algunas fechas. Piensa en argumentos para explicar las posibles preguntas (¿por qué duró tan poco en ese puesto?, ¿por qué estuvo tantos años en la misma posición sin ascender? ¿qué hizo hasta 20XX?)
Check list durante la entrevista laboral
Llega a tu cita 10 minutos antes. No te olvides de lo que te decíamos en el check list previo acerca de la logística.
Sé educado y amable con todas las personas que encuentres, nunca sabes si tu entrevistador tiene trato con esa persona a la que no cediste el paso o no diste los buenos días. Todos con los que tengas contacto, por muy leve que sea, pueden acabar influyendo en tu contratación.
Lleva una carpeta con copias de tu CV, quizás tu entrevistador no lo tenga a mano. Te servirá además para llevar un folio en blanco donde tomar alguna nota y te ayudará si no sabes qué hacer con las manos.
Actúa con naturalidad, relajado, habla de una manera pausada y tranquila. Hacer preguntas a tu entrevistador es correcto, pero nunca le interrumpas ni hagas demasiadas, parecerás ansioso.
No te quejes de nada, ni de lo difícil que es aparcar, ni de lo lejos que está esa fábrica, del calor, del frio…Responde con positividad incluso a las preguntas triviales para romper el hielo.
Mantén el contacto visual, sin intimidar y muestra tu mejor sonrisa.
Si la pregunta lo admite, responde con ejemplos. Describe una situación, los inconvenientes que existían, las acciones que llevaste a cabo y el resultado final exitoso.
Plantea alguna de las preguntas que llevabas preparadas y alguna otra que se te haya ocurrido durante la entrevista (si es pertinente).
Demuestra entusiasmo por conseguir el puesto.
Cierra la entrevista agradeciendo que te tuvieran en cuenta y pregunta por los siguientes pasos a realizar, te llamarán, habrá otra entrevista, emitirán una valoración para otro departamento…
Lista de comprobación posterior a la entrevista
Finalizaste la entrevista, pero todavía no lo has hecho con tu lista de comprobación, todavía tienes puntos pendientes que no debes olvidar
Durante la entrevista puedes tomar alguna nota, pero siempre es mejor mantener el contacto visual, no lo escribas todo. Es ahora, una vez acabada, cuando debes anotar más detalles.
Envía una carta/ email de agradecimiento a todas las personas que han tomado parte en el proceso. Si desconocieras los datos de alguna de ellas, pide que les transmitan tu agradecimiento.
Investiga detalles adicionales que descubrieras durante la entrevista. Por ejemplo, si tu entrevistador mencionó un software que no conoces, investiga si es muy parecido a uno que sí has usado. Si hay una segunda entrevista lo puedes mencionar.
Pasado un tiempo razonable, haz seguimiento a través de la agencia de colocación o los contactos que te facilitaron la entrevista. Llama o escribe para interesarte por el estado de tu candidatura, pero sin parecer ansioso.
Cada entrevista es un mundo y puede transcurrir en unos términos distintos, dependerá del entrevistador y del estilo de la empresa, pero siempre hay elementos comunes que debes llevar preparados para que la sorpresa o los nervios no te impidan hacerlo bien. No olvides que cuanto más practiques mejor será tu resultado, puedes comenzar por responderte a ti mismo las preguntas más comunes en toda entrevista de trabajo.
Redactor experto en temas de inteligencia emocional y comunicación no verbal. Sus más de 2 décadas de experiencia como reclutador o candidato ayudan para interpretar la influencia de lo anterior en un entorno laboral.