El Eneagrama de la Personalidad | Tal como Eres

¿Qué es el eneagrama de la personalidad?


El eneagrama es una herramienta de clasificación de la personalidad. Nos ofrece las claves para investigar sobre nosotros mismos, entender a los demás y profundizar en nuestro desarrollo personal.

Es el proceso de conocimiento de nuestra personalidad basado en 3 áreas; sentimiento, pensamiento e instinto o lo que traducido viene a ser; el corazón (lo que siento), el cerebro (lo que pienso) y las vísceras (lo que hago por instinto).

Qué es el eneagrama de la personalidad

Consiste en una serie de preguntas tipo test que te ayudan a conocerte. La personalidad que atesoramos, no la elegimos, la vamos descubriendo y aceptando.

La palabra “enneagramma” es de origen griego y significa 9 puntas. Alude al símbolo de una circunferencia con 9 puntos de referencia que representan cada uno de los diferentes tipos de personalidad.

Sus orígenes parecen remontarse a hace más de 2 siglos y se asienta sobre ideas de origen místico, integrando psicología y espiritualidad. El eneagrama moderno que conocemos hoy en día se lo debemos al psiquiatra chileno Claudio Naranjo y el divulgador científico boliviano Oscar Ichazo.

Para qué sirve el eneagrama de la personalidad

A lo largo de nuestra vida vamos conociendo nuestras características intrínsecas y empezamos a comprenderlas y manejarlas. No es que según pasen los años cambiemos la esencia de nuestro ser, sino que profundizamos en ese conocimiento.

El eneagrama te ayuda a descubrir tus debilidades y fortalezas, esos patrones de pensamiento que te mueven y en definitiva a conocer tu personalidad. Nunca debes sentirte acomplejado por el eneatipo que te sale, no existen mejores o peores. Todos somos necesarios en este mundo y nos complementamos unos con otros.

Esta herramienta no solo argumenta que existen 9 arquetipos de personalidad, sino que además añade los rasgos característicos que suponen para cada uno de ellos cuando existe cierta desviación.

Esta desviación se ve provocada por una situación insana o estresante que induce un desplazamiento hacia otro eneatipo. Esto es lo que los psicólogos denominan descentramiento o desintegración.

El descentramiento es un proceso inconsciente en el que nos dejamos llevar demasiado en nuestro ego y comenzamos a reaccionar exageradamente cuando las cosas se nos “tuercen” y nos sentimos a disgusto con nosotros mismos.

De igual manera, el trabajo y el esfuerzo hacen que las limitaciones propias de un arquetipo puedan superarse. En contraposición a lo anterior, se denomina centramiento o integración, que en esta ocasión es un proceso voluntario en línea a comprometernos con nuestro desarrollo personal. Estamos centrados cuando nuestra mente es capaz de controlar nuestras reacciones viscerales.

Es por esto por lo que para evolucionar es necesario comenzar por conocerse, y el eneagrama es una herramienta tremendamente potente. El autoconocimiento es el primer paso para tu bienestar emocional.

autoconocimiento

¿Cómo se utiliza el eneagrama de la personalidad?

Cada tipo de personalidad resultante del test del eneagrama está basado en un patrón predominante hacia el que se alinea nuestra personalidad. Dependiendo de nuestros resultados nuestro comportamiento estará más cercano al sentimiento, pensamiento o instinto.

No lo podemos elegir. Si respondemos con honestidad, es un reflejo de lo que realmente somos.

Aprendiendo acerca de las actitudes que destacan con asiduidad en nuestra conducta podemos observarnos de una manera más certera y adquirir un conocimiento más profundo sobre nosotros mismos, tanto en nuestra sombra (donde enviamos todo aquello que no nos gusta, pero es parte de nosotros) como de la parte al descubierto.

Una vez mejoramos ese auto conocimiento con la ayuda del eneagrama de la personalidad, podemos ejercer un mayor control sobre nuestro comportamiento en lugar de dejarnos llevar por él de una manera instintiva. Podemos evolucionar como personas conociendo y modelando nuestras reacciones innatas.

¿Qué son los eneatipos?

Los eneatipos son los tipos de personalidad del eneagrama que determinan la actitud vital predominante de una persona. Se determinan como resultado de 2 aspectos del comportamiento de cada persona: la sensación mental interna del individuo y su relación con el resto.

Dado que cada aspecto puede tomar 3 valoraciones, el resultado total de eneatipos es de 9 (la combinación de 3 maneras de ver el mundo y de 3 sensaciones internas).

Una descripción breve de ellos sería:

Eneagrama de la personalidad tipo 1, el perfeccionista:

También llamado por algunos autores como “el reformador”. Son personas que buscan la perfección en todo lo que hacen. Ordenados, meticulosos y detallistas. En su estado sano son personas juiciosas y comprometidas con el resto. Tienden a frustrarse cuando comprueban que no son perfectos en algo y soberbios, porque sienten que están en posesión de la verdad.

Eneagrama tipo 2, el ayudador:

Personas altruistas cuyo foco de atención está en los demás y sus necesidades, llegando a priorizarlas sobre las suyas propias. Su deseo es ayudar a los demás y sentirse querido por ellos, son personas que necesitan la atención del resto. En su estado sano son altruistas de corazón.

Eneagrama tipo 3, el triunfador:

Orientado al éxito, por lo que se esfuerza en trabajar con ahínco resultando en ocasiones demasiado individualista. Necesita destacar y que se lo reconozcan. Sus triunfos pueden hacer que se preocupe en exceso de su imagen y resulten vanidosos. En un grado normal son personas muy productivas y resolutivas.

eneatipo 1 el perfeccionista
eneatipo 2 el ayudador, eneagrama tipo 2
eneatipo 3 el triunfador, eneagrama tipo 3

Eneagrama de la personalidad tipo 4, el artista:

También conocido como el romántico. Son personas que tienden a ser individualistas y centradas en su interior, sensibles y emotivas. Se sienten diferentes y por eso quieren ser distintas y llamar la atención. En su nivel sano son creativos.

Eneagrama tipo 5, el pensador:

Nombrado por algunos autores como el “investigador” porque son personas con intereses científicos, muy racionales y no muestran sus sentimientos. A este eneatipo le fascina aprender cosas nuevas hasta sentir que las domina y puede llegar a ser introspectivo por este motivo. Muy racionales, por lo que si conectan con sus emociones su vida se equilibra. En su estado más sano son generosos.

Eneagrama tipo 6, el leal:

Personas comprometidas con los demás, pero tiene una dependencia de ellos. Necesitan redes de seguridad y si no las sienten pueden volverse evasivos y contradictorios. Son personas muy fieles y buenos amigos en su estado más saludable, pero les cuesta tomar decisiones y necesitan estar arropados.

eneatipo 4 el artista, eneagrama tipo 4
eneatipo 5 el pensador, eneagrama tipo 5
eneatipo 6 el leal, eneagrama tipo 6

Eneagrama tipo 7, el entusiasta:

Es una persona muy trabajadora, optimista y espontánea. Utilizan el humor con escudo defensivo. Por otro lado, pueden llegar a abarcar más de lo que pueden asumir y acabar siendo desorganizados, sobre todo cuando se aburren. En su estado más sano son capaces de arrastrar a los demás con su energía y disfrutan de la vida como nadie.

Eneagrama tipo 8, el jefe:

El líder o el desafiador. Son personas protectoras con un fuerte sentido del bien y del mal, lo que les puede hacer reaccionar de manera furibunda llegando a ser autoritarios. Disfrutan de mucha autoconfianza y se convierten en los líderes. En su estado más normal son protectores, heroicos y magnánimos.

Eneagrama de la personalidad tipo 9, el pacificador:

Son personas orientadas a mediar en los conflictos con dosis de diplomacia. Si no pueden solucionar el desacuerdo, como no les gustan, pueden llegar a huir. Suelen infravalorarse y no creerse suficientemente importantes como para tomar partido por un bando. En su estado más sano son las personas ideales para mediar en las discusiones y calmar los ánimos del resto.

eneatipo 7 el entusiasta, eneagrama tipo 7
eneatipo 8 el jefe, eneagrama tipo 8
eneatipo 9 el pacificador, eneagrama tipo 9

¿Cómo saber qué eneatipo soy?

Debes realizar el test del eneagrama de la personalidad. Existen varios disponibles de forma gratuita en internet.

Dependiendo del test varía el número de preguntas, pero siempre son bastantes, entiende que conocer la personalidad no puede hacerse en un momento, así que asegúrate de disponer de tiempo y tranquilidad para responder a todas ellas de una manera sincera, engañarte a ti mismo no te ayudará en nada.

Es muy importante que respondas en función de cómo eres, y no de cómo te gustaría ser.

La influencia de las alas en el eneagrama

Nada es completamente blanco o negro en esta vida y desde luego que, en nuestra mente, muy compleja, tampoco.

Con anterioridad hemos hablado de que podíamos centrarnos o descentrarnos de nuestro eneatipo principal, pero no es esa la única variación que podemos experimentar, también las alas (los eneatipos colindantes) tienen su influencia.

Los expertos afirman que existe un ala dominante que es la que más influirá sobre nuestro eneatipo principal. Esto significa que, si tu eneatipo es el 9, puedes estar siendo influenciado también por rasgos de los 8 y 1.

Todo ello define nuestro grado de identificación con el tipo de nuestro eneagrama haciendo que no existan 2 personas iguales, ya que cada una se verá más centrado o descentrado e influenciado por las diferentes alas.

¿Qué son las triadas del eneagrama de la personalidad?

Como decíamos anteriormente nuestra personalidad está basada en 3 áreas; sentimiento, pensamiento e instinto o dicho de otras palabras; el corazón, el cerebro y las vísceras.

En el eneagrama se distinguen 9 eneatipos y a cada grupo de 3 dentro de las áreas se le denominan las triadas, quedando la agrupación como sigue:

  • Área del sentimiento: corazón, sentir, emociones, relaciones…donde se engloban los eneatipos 2, 3 y 4
  • Área del pensamiento: mente, cabeza, pensamientos…con los eneatipos 5, 6 y 7
  • Área del instinto: cuerpo, impulsos, vísceras… con los eneatipos restantes; 8,9 y 1

¿Cómo se definen los niveles sanos de cada eneatipo?

Caca eneatipo viene definido por una personalidad, que no es ni mejor ni peor que el resto. Lo que es perjudicial es cuando esas características se llevan al extremo y se acentúan. Podemos definir entonces 3 niveles:

  • Nivel sano: se conecta con la esencia de un mismo.
  • Nivel estándar: nos identificamos con el ego.
  • Nivel insano: se produce una desconexión con nuestra esencia.

Para comprenderlo mejor, mira en las descripciones de estos niveles en cada eneatipo.

Otros artículos de interés

Lo siento, no se han encontrado publicaciones.