12 Gestos del Lenguaje Corporal
Nuestra comunicación no verbal dice mucho de nosotros y a veces hasta nos traiciona, “contando” lo que queremos callar. Conoce y domina estos 12 gestos del lenguaje corporal, conseguirás un mensaje más coherente y descubrirás a los que no te cuentan toda la verdad.
No te pierdas estos 12 ejemplos de expresión corporal que te serán de gran utilidad en tus conversaciones.
- Cruzar los brazos, un clásico de los gestos del lenguaje corporal
- No mirar a los ojos del que habla, uno de los gestos faciales
- Levantar la barbilla como expresión corporal
- Mirar fijamente
- Rascarse el cuello, de los gestos corporales más claros
- La comunicación gestual de tocarse la cara con las manos
- Juntar las manos tras la espalda
- Ponerse en jarras, otro de los gestos del lenguaje corporal
- Formar un triángulo con los dedos de ambas manos
- Sostenerse la cabeza con las manos
- Rascarse la punta de la nariz, un gesto significativo
- Tapase la boca con la mano como expresión no verbal
- Los gestos del lenguaje corporal y su significado en su conjunto
Cruzar los brazos, un clásico de los gestos del lenguaje corporal
Este es un gesto defensivo, se protege de lo que le estás diciendo, lo que significa rechazo a tu mensaje, no está de acuerdo.
Si ves que ese movimiento se produce a mitad de la conversación, da una vuelta a esa última idea para ver si logras que la acepten, de momento, no ha calado y va a ser rechazada.
No mirar a los ojos del que habla, uno de los gestos faciales
Cuando conversamos con alguien que no nos mira a los ojos está demostrando poco interés en lo que le estamos contando y parece que está buscando la manera de huir de nuestra presencia.
Si notamos este gesto, es una señal de que debemos cambiar nuestro estilo de comunicación para captar la atención de esa persona y que no esté deseando salir huyendo. El mensaje que queremos transmitir no está llegando al receptor y debemos cambiar nuestra estrategia o liberar a la otra persona de nuestra charla.
Tenlo en cuenta si estás frente a un reclutador y ves que comienza a mirar a todos los sitios excepto a ti. Si estás haciendo una exposición a varias personas o frente a un auditorio, intenta lograr el contacto visual con ellos durante unos pocos segundos con cada uno.
Cuando estás en el lado opuesto, escuchando a alguien, demuestra tu interés por lo que te están contando mirando a los ojos, eso sí, de manera poco intimidatoria. Como con todo, no exageres, desvía la vista ligeramente de vez en cuando.
Para ello te recomendamos un truco, fija la vista en el entrecejo de tu interlocutor. A ti no te costará tanto como mirar directamente a los ojos y a la otra persona le parecerá que le miras a ellos.
Si la persona que te está hablando no te mira a los ojos, desconfía, no está siendo completamente sincero contigo. Si, además, pestañea demasiado es que te está contando una mentira. Observa cuando el ritmo de pestañeo se acentúa, ahí está mintiéndote.
Levantar la barbilla como expresión corporal
Un gesto del lenguaje corporal típico de los militares, que tienen que demostrar superioridad y poderío.
Si lo ves en tu interlocutor es que se siente superior o mejor a ti y esto no va a ayudar a que acepte tus propuestas.
Argumenta para demostrar que eres una persona del mismo nivel, que tus ideas son de relevancia y tan válidas como las de cualquiera y supera este gesto facial que te considera inferior.
Mirar fijamente
Parece contravenir a una regla anterior, ¿verdad? Precisamente como está muy extendido que los que no miran a los ojos están mintiendo, para disimular se hace todo lo contrario, pero de una manera poco natural.
Cuando hablas de una manera sincera mantienes el contacto visual la mayor parte del tiempo, no todo, pero si fuerzas a hacerlo lo exageras y parece que estas “taladrando” al contrario con tu mirada.
Rascarse el cuello, de los gestos corporales más claros
La persona que lo hace mientras expresa una idea no lo tiene claro. No necesariamente es que te esté mintiendo, pero que no tiene fe ciega en las palabras que salen de su boca.
Si alguien trata de venderte un producto y hace este gesto mientras te lo describe, es que no está seguro de lo que dice, quizás sea una mentira o quizás es que no lo conoce bien como para darte argumentos sólidos que comparta.
En el peor de los casos es que ni el mismo cree en las propiedades de lo que te está vendiendo. ¿No te suena a un comercial con corbata que se la afloja metiendo un dedo ente el cuello de su camisa?
Quiero resultar persuasivo, pero no sé cómo hacerlo. En una negociación, si ves ese gesto, has detectado un punto débil sobre el que “atacar”.
Si lo hace sobre la parte posterior del cuello y agachando la cabeza, este es uno de los movimientos corporales más evidentes de que se está dudando de lo que te dice con palabras.
La comunicación gestual de tocarse la cara con las manos
Vamos ahora con un gesto que es muy positivo, que es que se toque con suavidad la cara con sus manos (las mejillas o barbilla). Eso significa que le gustan sus argumentos y le agradas como persona.
Si este gesto deriva del cruce de brazos, ¡enhorabuena! Has dado la vuelta a la situación de rechazo precia y ahora la otra persona está mucho más receptiva a tus ideas.
Tocarse la barbilla es una señal de que está pensando, aprovecha y da otro argumento para que se acabe la duda e inclines la balanza.
Juntar las manos tras la espalda
¿No te parece este una postura típica de un profesor? Pues bien, el significado de este gesto corporal es que la persona tiene mucha seguridad en sí misma. Seguramente tenga mucho conocimiento y lo que te cuente puedes considerarlo como cierto.
Movimientos rápidos de manos denotan inseguridad, falta de confianza. Esto dice todo lo contrario, es un movimiento del cuerpo pausado.
Ponerse en jarras, otro de los gestos del lenguaje corporal
Es una posición agresiva y de repulsa hacia lo que está escuchando por tu parte. No está de acuerdo contigo y aunque todavía no haya dicho palabra, cuando lo haga va a disentir de tu opinión.
Si observas esta postura en la persona frente a ti, debes moderar o matizar tu discurso para que no genere tanto rechazo y rebajar la tensión.
Este es un ejemplo de gesto corporal que vemos con frecuencia en una discusión.
Sin embargo existen otros matices de este gesto, conoce qué mas expresa el lenguaje corporal de los brazos en jarras.
Formar un triángulo con los dedos de ambas manos
Señal de mucha seguridad y confianza en uno mismo. Las personas que lo hacen se consideran expertos en lo que están hablando.
Date cuenta que para mantener esta postura hay que hablar pausadamente y mover las manos de manera tranquila, signo de que el orador está confiado en sus argumentos y sabe que la otra parte tendrá paciencia escuchándolo.
Si hablara de manera acelerada sería imposible no separar las manos gesticulando con más ímpetu.
A veces este gesto varía hacia los dedos entrelazados, manteniendo el mismo significado.
Sostenerse la cabeza con las manos
Persona que siente una gran vergüenza por algo que dijo o por algo que hizo. Está escondiendo una información que no quiere desvelar.
De manera más marcada, puede llegar a tapársela por completo.
Rascarse la punta de la nariz, un gesto significativo
Dicen que cuando se miente hay una reacción física. En la nariz tenemos un montón de pequeñas venas que notan cómo la sangre fluye por ellas con mayor intensidad, aunque no se note, podríamos decir que te crece la nariz porque esas pequeñas venas se hinchan de sangre.
Por eso en el cuento de Pinocho le crecía la nariz con cada mentira.
Rascarse la nariz es la reacción natural que alivia ese pequeño escozor que sentimos y representa uno de los movimientos corporales más comunes.
Tapase la boca con la mano como expresión no verbal
Es una posición que pretende “frenar” las palabras que pronunciamos, se intenta ocultar información. Desconfía de la persona que hace estos gestos corporales, no te está dando toda la información que le preguntaste.
Tienes que ser más pillo y preguntar de otra manera para obtener toda la información.
Una variante de esta expresión gestual es darse golpecitos con los dedos sobre la boca, su significado es idéntico.
Los gestos del lenguaje corporal y su significado en su conjunto
El juego de gestos de nuestro lenguaje no verbal no se puede interpretar de una manera aislada. Nuestra cara, la expresión de los ojos, el movimiento de las manos…todos ellos van en sintonía y no pueden interpretarse cada uno por su lado.
Todos estos gestos del lenguaje corporal los puedes utilizar para averiguar algo más de lo que te dicen las palabras de tu interlocutor y para mostrar una comunicación no verbal coherente con lo que pronuncias.
En definitiva, para que te comuniques mejor y tu mensaje llegue con más claridad a tus oyentes.
Dicen los expertos en comunicación que para que un mensaje llegue, ese debe ser repetitivo y emitirse por distintos canales. La mala noticia es que podemos resultar aburridos repitiendo siempre lo mismo y es por ello por lo que la expresión no verbal cobra una importancia vital. Podemos decir lo mismo con los gestos corporales y con las palabras, nuestro mensaje tiene más posibilidades de calar.
Conoce muchas más expresiones del lenguaje corporal humano y la manera de interpretarlas con más ejemplos de expresión no verbal.
Cuando los domines, tu comunicación será mucho más efectiva.
Redactor experto en temas de inteligencia emocional y comunicación no verbal. Sus más de 2 décadas de experiencia como reclutador o candidato ayudan para interpretar la influencia de lo anterior en un entorno laboral.