Cómo Hacer Seguimiento a una Entrevista de Trabajo

Acabas de salir de una entrevista de trabajo con buenas sensaciones. Ahora toca tener paciencia hasta que te den una respuesta, pero la espera puede hacerse demasiado larga. Un correo de seguimiento tras la entrevista puede ayudarte no solo a salir de dudas sino a destacar entre todos los candidatos. Te contamos la mejor manera de hacerlo.

email seguimiento entrevista de trabajo

¿Cuánto tardan en hablar después de una entrevista de trabajo?

En cada proceso de selección los plazos varían en función de la urgencia, la necesidad, lo complicado que sea encontrar el perfil adecuado y muchos más factores.

Como recomendación estándar lo correcto sería establecer un primer contacto pasadas 2 o 3 semanas. Sin embargo, al finalizar tu entrevista de trabajo, nunca está mal preguntar acerca de los plazos, que es una de las preguntas más frecuentes y adecuadas que puedes formular.

Según los expertos en reclutamiento, la empresa debe ser clara en cuanto las fases y plazos del proceso. Dependiendo de esta respuesta adapta tu plazo para enviar el email de seguimiento de la entrevista. Ten en cuenta que depende de si eres el primero en ser entrevistado, de la fase del proceso en la que estés…

No te precipites, parecerías demasiado ansioso y eso nunca es bueno.

Correo de seguimiento tras la entrevista, ¿es necesario?

No está escrito en ningún sitio que haya que hacerlo. Si no contactas con tu entrevistador tan solo demuestras que estás respetando los plazos del proceso y, seguramente ellos quedaron en que contactarían contigo para notificarte tu decisión.

Sin embargo, interesarse por el estado de tu candidatura demuestra proactividad, lo que hace que destaques positivamente frente a otros candidatos. A igualdad del resto de criterios de decisión, un correo post entrevista puede decantar la balanza a tu favor.

Otro factor interesante para escribir ese mail de seguimiento es que le recuerdas a tu entrevistador quién eres. Date cuenta de que entrevistan a muchas personas y de esta manera te haces más presente.

Y no olvides, que además de interesarte por el estado de tu candidatura, puedes aprovechar este contacto para reforzar algún aspecto positivo que ya mencionaste en tu entrevista o incluso introducir levemente alguno nuevo.

Eso sí, hay que hacerlo de manera correcta porque podríamos llegar a transmitir un toque de obsesión que nos haría perder capacidad de negociación en posteriores fases del proceso. Para dar con la justa medida entre mostrar ansiedad y dejadez, te dejamos algún ejemplo más adelante.

Cómo se le da seguimiento a una entrevista de empleo

Si optas por tomar la iniciativa en lugar de esperar, te damos unos consejos para que lo hagas de manera efectiva.

OK

Al finalizar la entrevista interésate por los siguientes pasos y plazos. También por la persona que sigue el proceso que será a la que debas enviar tu email de seguimiento. No olvides conseguir la dirección de correo electrónico de esta persona.

OK

Al día siguiente envía un correo de agradecimiento en el que des las gracias por el tiempo empleado y te ofrezcas a enviar información complementaria si lo solicitan. Con este sencillo gesto puedes crear un mayor recuerdo en tu entrevistador.

OK

Haz networking. Ahora que ya conoces el nombre de tu entrevistador búscalo en la red social laboral por excelencia, LinkedIn, y envíale una invitación. Lo habitual será que la acepte y así podrás mostrar otros aspectos de tu trayectoria profesional que no hayan salido a relucir hasta entonces. Eso sí, tienes que tener un perfil trabajado y actualizado. Si lo haces de una manera sincera y honesta, comenta los artículos que hayan publicado y comparte otros.

OK

Conocidos los plazos ajusta tu comunicación a los mismos. Piensa que tu seguimiento se debe limitar a muy pocos contactos para no resultar obsesivo y de nada sirve preguntar antes de que la decisión esté tomada.

OK

Establece un tono profesional que resulte amable y educado. Evita por todos los medios sonar impaciente o desesperado por conseguir ese puesto, te restará opciones de negociación más adelante. Tampoco hagas sentirse culpable a la otra parte con frases como: “me dijo que en 2 semanas me contestaba y ya pasó el plazo” “tengo más ofertas y necesito una respuesta”.

OK

Aprovecha para mencionar algún momento de la entrevista que haga que tu entrevistador te ponga cara y te distinga del resto.

OK

Elige un buen asunto de email. Si has establecido contacto a través de correo electrónico puedes responder a ese mismo y el asunto ya vendrá predeterminado. Sin embargo, lo más habitual será que hayas mantenido contacto con un email corporativo genérico, en ese caso reenvía el mismo, pero a la dirección de la persona responsable del proceso (pon el mail corporativo en CC). Si no habéis mantenido ningún intercambio de correos, el asunto del que envíes tú debe contener el puesto (un entrevistador puede estar en varios procesos) y tu nombre. No te alargues porque podría quedar cortado en la previsualización.

OK

Mejor por escrito que por teléfono. Una llamada telefónica puede hacerse en mal momento y deja menos recuerdo. Un email de seguimiento tras la entrevista con un buen asunto es más efectivo.

¿Qué esperar tras mi email?

Son varios los escenarios posibles:

  • Te responden diciendo que debes esperar por un periodo concreto de tiempo. En este caso ya depende de ti si te cuadran los plazos o aceptas otras ofertas que tengas más concretadas.
  • Responden afirmando que todavía no se ha tomado una decisión, pero tampoco te dan fechas concretas. Si se ha pasado el plazo que te dieron inicialmente puede que no estén muy satisfechos con los candidatos entrevistados y quieran ampliar el abanico y necesiten tiempo. Esto supone más incertidumbre para ti.
  • No obtienes ninguna respuesta (de momento). Esto significa que todavía están en el proceso de selección de candidatos, realizando entrevistas. Si nunca responden demostrarían poca profesionalidad, mejor no trabajar con ellos.
  • Responden con una decisión, bien te rechazan, pasas a la siguiente fase o eres la persona elegida. A pesar de la variedad de posibilidades, es la mejor respuesta que puedes esperar, se acabó la incertidumbre.

Ejemplos de cómo escribir un correo de seguimiento de entrevista

Después de la teoría vamos con unos ejemplos para que te sirvan de guía. Modifícalos y adáptalos según tus necesidades y personalízalo para cada entrevista realizada.

Un consejo previo, utiliza una cuenta de correo personal, pero que no parezca demasiado informal. Hoy en día puedes crearte cuentas de correo gratuitas en pocos pasos. Nunca uses la de tu empresa actual, demostrarías poca lealtad y profesionalidad usando los recursos de tu empleador actual para irte de la empresa.

No te extiendas demasiado, un correo corto y conciso invita a responder con más celeridad.

Ejemplo 1 email de seguimiento de candidatura

  • Asunto: Coordinador de Calidad / Juan Morales. Con este asunto breve, recuerdas al destinatario del correo de qué proceso estamos hablando y de la persona entrevistada
  • 1er párrafo: “Estimado Sr. Benítez”
  • 2º párrafo: “Me dirijo a Ud. para agradecerle de nuevo el tiempo dedicado a nuestra entrevista para mi posible contratación del pasado 4 de abril”. Unas palabras de cortesía que pueden añadirse a las que ya enviaste en el correo de agradecimiento justo después de la entrevista. Interesante decir el día que tuvo lugar para que sea más sencillo ponerte cara.
  • 3er párrafo: “Fue un verdadero placer conocer más sobre Industrias Atlas y sus nuevos proyectos, en especial el relacionado con la implantación de Lean Manufacturing, metodología que ha sido mi día durante los últimos años”. Mencionas su empresa y uno de tus puntos fuertes que coincida con lo buscado en la oferta laboral.
  • 4º párrafo: “Aprovecho para reiterar mi interés en unirme a su empresa y, tal y como acordamos quedo a su disposición para toda la información complementaria que requieran”. Recuerdas tus ganas de ser reclutado y que te ofreces a aclarar todas las dudas que tengan sobre tu desempeño laboral.
  • Despedida: “Tal y como acordamos estoy a la espera de recibir noticias suyas. Saludos cordiales”. Recuerdas que estás esperando que te den su feedback y te despides.
  • Firma: “Juan Morales, +34 999 99 99 99, juan.morales@mimail.com”. En varias líneas pones tus datos de contacto.

Fíjate que en este ejemplo de correo de seguimiento en ningún momento estás preguntado cuándo te va a responder, lo que podría resultar demasiado agresivo. Simplemente recuerdas que hace unos días hiciste una entrevista de trabajo para un puesto concreto y que estás esperando noticias suyas.

De esta manera envías un recordatorio de una manera suave y educada que no genera rechazo en la otra parte.

En todo momento empleamos un tono formal, que debe ser coherente con el que mantuviste durante la entrevista. Si se hubiera desarrollado en un tono más distendido, mira este segundo ejemplo.

Ejemplo 2 correo post entrevista de empleo

.

Cuando el tono de la entrevista de trabajo fue más coloquial, continúa en ese tono durante tu email de monitorización de entrevista. A menos que especificaran lo contrario durante la misma, no tutees a tu interlocutor.

  • Asunto: igual al caso anterior
  • 1er párrafo: “Hola Alfredo”. Mucho más coloquial que en el caso anterior.
  • 2º párrafo: “Gracias de nuevo por el tiempo dedicado para entrevistarme el pasado 4 de abril”. Continuamos con el tono más cercano.
  • 3er párrafo: “Quedé encantado con el trato recibido por todas las personas de Industrias Atlas con las que tuve contacto, lo que da idea del buen ambiente de trabajo existente y refuerza mi entusiasmo por formar parte algún día de la plantilla” Hablas de las cosas buenas que has notado, que siempre gustan los elogios y recuerdas que estás esperando una respuesta por su parte.
  • 4º párrafo (opcional): “Después de la entrevista se me ocurrieron algunas ideas que serían de gran utilidad en su empresa, como VSM, DAFO…“. De una manera sutil reiteras tus puntos fuertes y sugieres lo que ganan si te reclutan.
  • Despedida: “Tal y como acordamos estoy a la espera de recibir noticias suyas. Un saludo”. Recuerdas que estás esperando que te den su feedback y te despides de una manera algo menos formal.
  • Firma: igual que en el correo anterior de seguimiento de entrevista laboral

Como ves, de nuevo en este segundo ejemplo, no hemos hecho preguntas directas e inquisidoras, sino que simplemente recordamos que estamos aquí y que tenemos mucho entusiasmo por unirnos a ellos.

El tono es distendido, pero no caigas en un exceso de confianza como tutear si no te lo han indicado o emplear expresiones inapropiadas.

Ejemplo 3

Aprovecha buena parte de los ejemplos anteriores e introduce un párrafo como el siguiente.

“Me resultó muy interesante la conversación que mantuvimos y, en especial, la parte en la que hablamos de los intentos previos para implantar la metodología Lean Manufacturing”

¿Qué consigues con esto? Recordarle a tu entrevistador quién eres y que te ponga cara, lo que te hace diferenciarte del resto. No hace falta decir que ese tema que recuerdes debe dejarte bien, no digas que eres ese al que se le cayó el café encima de los nervios que tenía…te recordarán, pero para mal.

Bien, pues ahora que ya conoces todos los secretos para hacer un seguimiento de una entrevista de trabajo de manera exitosa, ponlos en práctica tras la próxima.

¡Dejarás huella!

Resumen
Cómo Hacer Seguimiento a una Entrevista de Trabajo
Nombre del artículo
Cómo Hacer Seguimiento a una Entrevista de Trabajo
Descripción
✅ Correo de seguimiento de la entrevista ✅ conoce todas las claves para no parecer desesperado o con poco interés.