El Lenguaje No Verbal con las Palmas de las Manos

Hay muchas cosas que se pueden decir con el lenguaje no verbal de las palmas de las manos. ¿Te gustaría conocer su significado? Te lo contamos. Y no, no se trata de leer la palma de la mano sino de estudios científicos.

palmas de la manos abiertas

Muestras de honradez del lenguaje no verbal con las palmas de las manos

Tradicionalmente asociamos el mostrar las palmas de las manos como una señal de apertura y honestidad, si enseñamos la palma demostramos que no escondemos ningún arma. Hasta tal punto está este hecho aceptado, que como señal de honestidad se jura enseñando la palma de la mano derecha.

También es entendido como una señal de amistad dirigirse a alguien con los brazos abiertos mostrando las palmas, es el gesto previo al abrazo. En algunas civilizaciones, el gesto habitual de saludo es levantar el brazo y mostrar la palma.

Por el contrario, cuando mostramos hostilidad o falta de honradez, las esconderemos al dirigirnos a nuestro interlocutor.

Las manos y sus palmas son una de la herramientas más potentes que tiene un orador cuando pretende convencer a su público y ser más creible.

Lenguaje no verbal con las palmas de las manos, la mentira

Un mentiroso profesional puede hacer sus trolas mucho más creíbles cuando las dice mostrando las palmas de las manos, que es un gesto vinculado a la honestidad.

Esto es posible porque las manos tienen una potencia increíble dentro del lenguaje no verbal. Pongamos un ejemplo, si yo pido a una persona que haga algo y lo hago mostrando la mano abierta y hacia arriba, esto se percibe por la otra persona como una petición amable, como si se pidiera por favor.

Si, por el contrario, lo hago enseñando el reverso de la mano, es como dar una orden. Este mandato se acentúa cuando además se cierra el puño y se señala con el dedo índice.

dando una orden con el índice

Este tipo de situaciones se comprueba en las relaciones donde existe jerarquía, como una madre ordenando a su hijo que ordene su cuarto o en un ambiente laboral de jefes y subordinados.

Lenguaje corporal para hablar de dinero

Cuando vamos a comprar algo y su precio no está marcado, será frecuente ver como la persona que pregunta el coste del artículo se frota los dedos gordo e índice a la vez que dice ¿Cuánto?

Este es un gesto muy coloquial y en el caso de que en tu entrevista de trabajo habléis de tu salario, no resulta apropiado que lo hagas. Si lo vas a preguntar, hazlo con la frase completa sin ningún gesto.

Apretón de manos

Antes comentábamos que mostrar las palmas era una señal de honestidad, de no esconder armas en las mismas. Pues bien, un apretón de manos es símbolo de lo mismo. Si doy la mano a mi oponente, no puedo portar armas en ellas. Es un gesto de lenguaje no verbal con las manos de lo más extendido.

Es, con seguridad el lenguaje no verbal con las palmas de las manos más utilizado y concido.

De hecho, existen otros gestos que involucran a las palmas de las manos y que significan honestidad, como llevarse la mano abierta al corazón o saludar en la distancia mostrando las palmas.

En un apretón de manos cobran importancia muchos aspectos del mismo, veámoslos:

Inclinación:

Vimos anteriormente las diferencias de significado según la palma esté hacia arriba o hacia abajo. Son gestos inconscientes, pero si alguien te ofrece su mano con la palma hacia abajo es señal de que pretende dominarte. Al contrario, significa una aproximación sumisa. Un apretón de manos de igual a igual es en el que las manos están de canto.

firma contrato de trabajo con apretón de manos

Circunstancias personales

Desde luego que toda la comunicación no verbal expresada con las manos se ve condicionada por muchas circunstancias.

Así, por ejemplo, una persona anciana o con limitaciones a su movilidad puede verse obligada a adoptar ciertas posturas por dichas limitaciones que no pueden interpretarse de igual manera que para una persona sin restricciones.

El uso de las manos o ganarse la vida con ellas también influye. Todos utilizamos las manos, pero, aunque un escritor las utilice para teclear, en realidad se gana la vida con su imaginación. Sin embargo, un violinista será más proclive a protegerlas y dará apretones de manos más flojos.

Lenguaje no verbal durante el apretón de manos

  • Vimos que ofrecer la mano con la palma hacia abajo es una actitud dominante, dejando a la otra persona en una posición de sumisión. Se puede revertir esta situación acercándose al “dominante” haciendo que se gire (no estando frente a frente)
  • El apretón del pez muerto es ese en que se acerca la mano de una manera poco firme. Es asociada a un carácter flojo y permite a nuestro interlocutor girarla con facilidad poniéndonos en una posición de sumisión, con nuestra palma hacia arriba.
  • El demasiado enérgico es lo contrario al anterior, asociado a cierta agresividad y con intenciones de intimidar, “mira lo fuerte que soy, cuidado conmigo”
  • Cuando se hace con el brazo estirado es un síntoma de cierta desconfianza y de no querer invadir la zona del oponente. Esta distancia puede dar lugar al apretón de dedos, donde solo se llega a agarrar los mismos porque no se llega a toda la mano.
  • Doble apretón es el que se produce cuando el iniciador de la maniobra ofrece su palma y una vez le damos la nuestra la agarra con su otra mano dejando la nuestra entre medias. Este tipo de apretones demuestra familiaridad por lo que solo debe ser usado con gente con la que tengamos confianza, es caso contrario puede parecer una actitud falsa. De hecho, es conocido el apretón del “político” donde se intenta mostrar confianza y honestidad.

apretón de manos doble
  • Existen variantes a este apretón de manos en las que el iniciador utiliza ambas. En lugar de mantener la mano del receptor entre las del iniciador, este puede agarrar su muñeca o ir subiendo a su antebrazo, codo, brazo y por último su hombro.

Como decíamos es un estilo que denota cierta familiaridad, la cual aumenta según se vaya elevando la mano izquierda del iniciador. Si el doble apretón sería solo aceptable entre gente conocida o para demostrar grandes dosis de honestidad, para situar la mano sobre el codo o el hombro es de esperar mucha confianza entre las personas que chocan sus manos.

El apretón de manos con tu entrevistador

Ahora que ya conoces las maneras generales de dar la mano y su significado, vamos a centrarnos en el saludo inicial de tu entrevista laboral. Salvo circunstancias muy especiales, como la pandemia que acabamos de pasar, este será el comienzo de la entrevista.

Lo primero es tener en cuenta algunos aspectos generales. Por supuesto ten las manos limpias y libres de cualquier olor. Si has pasado por el aseo sécatelas bien, no es muy agradable chocar una mano mojada.

Si existe algún motivo por el que no puedas chocar la mano, una lesión, acabas de derramar café sobre ellas… házselo saber y actúa con naturalidad.

Es de esperar que tu interlocutor lleve la iniciativa y sea quien te ofrezca su mano. Como hemos visto anteriormente, puede hacerlo con la palma hacia abajo en una actitud de dominación. En este caso, acepta la situación, a fin de cuentas, es quién lleva la voz cantante.

La firmeza de tu apretón es importante, nunca des el llamado del “pez muerto” que daría la impresión de que eres una persona poco enérgica. Tampoco dejes la mano de tu entrevistador dolorida por exceso de fuerza, para ello ten en cuenta si se trata de una mujer pequeñita o de un ex jugador de rugby.

¿Sabes si tu apretón de manos tiene la firmeza correcta? Hay muchas personas que no lo saben, pero la solución es bien sencilla, practica con algún conocido y pregunta qué le pareció, si demasiado flojo o lo contrario.

Siempre debes mirar a los ojos de tu entrevistador y bajo ningún concepto utilices la mano izquierda para tocar su muñeca, codo, hombro…eso lo dejamos para cuando tengáis confianza.

Lenguaje no verbal con las palmas de las manos, frotárselas

El hecho de frotarse las palmas de las manos indica que se espera una situación positiva o satisfactoria. Esto puede ser frente a la organización de un plan apetecible, frente a una comida que nos gusta o incluso antes de una tirada de dados frotamos las palmas con ellos dentro para trasmitirlos energía positiva.

Fíjate la próxima vez que vayas a una tienda. Si la persona que te recibe se frota las manos es que espera hacer un buen negocio. En absoluto significa que te vaya a engañar, solo que ve en ti un cliente de los que compran y con el que se llevará su comisión.

Pero como todo, tiene sus excepciones. Pueden darse casos en que alguien hace este gesto de lenguaje no verbal con las manos simplemente porque tiene frio o porque se está extendiendo una loción sobre ellas.

Ya ves que las manos, por su libertad de movimientos, constituyen uno de los elementos fundamentales en los diferentes tipos de comunicación no verbal. ¡Úsalas para expresarte mejor!