Curriculum Vitae de Informático | No Todo es Programar
Si lo tuyo son los ordenadores y te decidiste por esa rama de la tecnología, ahora tienes que demostrar que no hay sofware que se te resista con un curriculum vitae de técnico informático que demuestre todo tu nivel. ¡No te lo pierdas!
Modelo de CV para titulado en informática
En este CV de un técnico informático destacamos la parte más importante, que es toda la experiencia laboral acumulada a lo largo de los años.
En este ejemplo de curriculum de ingeniero informático hemos querido reflejar la movilidad del sector con una experiencia dilatada. Si no fuera este tu caso y buscas un curriculum de informático sin experiencia, echa también un vistazo a otros modelos de CV más sencillos o con poca trayectoria laboral.
Un curriculum para un perfil informático debe huir de los tópicos, desde nuestra opinión ya superados, de que se trata de “frikis”. Como informático que eres, conoces que tu profesión requiere de una gran precisión y seriedad y esto debe reflejarse en tu currículo.
Sin embargo, si en tu carrera profesional estás más enfocado a aspectos más creativos, como pudiera ser la creación de videojuegos, un CV más atrevido sería adecuado para tu caso.
En este ejemplo de CV para informática utilizamos la estructura frecuente de 2 columnas. A la izquierda, más estrecha, comenzamos por una pequeña explicación de tu perfil profesional. En él, debes resumir tus capacidades técnicas, que se verán respaldadas por el resto de la información y tu capacidad de adaptarte a un entorno tan cambiante como el de este sector.
Si en todas las profesiones la positividad al cambio y flexibilidad son importantes, para el caso de un técnico informático es vital y, tu curriculum, si es una de las cualidades que te acompaña, debe reflejarlo.
En el resto de la columna añadimos los datos de contacto habituales y las habilidades lingüísticas que, para despejar de tanto texto, hemos puesto en formato gráfico.
Si no s fijamos en lo relativo a dominio de software, tratándose de ejemplos de CV en informática, no incluyas aquellos programas habituales de usuario, sino los específicos de programador.
En la 2ª columna de la plantilla de curriculum de informático
En la parte derecha del curriculum de informático dejamos buena pare del espacio para destacar toda la trayectoria laboral que, dado el sector, es probable que haya sido larga.
Incluye la empresa, periodo, el puesto desempeñado y las principales funciones que llevaste a cabo. En todos ellos intenta que sean las más similares al puesto demandado.
Si no fuera así, y tienes años de experiencia, pero en una misma empresa, separa las distintas funciones que hayas llevado a cabo o detállalas junto a los logros realizados. Todo ello siempre enfocado hacia las funciones demandadas al puesto la que postulas.
Por último, dejamos un espacio en esta plantilla de CV para ingeniero informático, para añadir la educación. Como decíamos, en un sector que evoluciona a tanta velocidad como este, la educación se queda obsoleta rápidamente, pero siempre indica una base de partida. No dejes de incluirla, aunque no debe tener un espacio preponderante.
Para una lectura fácil, redacta todo ello de manera esquemática y con un vocabulario que no sea demasiado técnico salvo en los casos en que no haya más remedio, de esta manera será entendible por el personal de RRHH que no esté muy al día en conceptos técnicos.
Color del CV
En lo relativo al color hemos mantenido la discreción, no llenado el modelo de CV en informática de colores, pero, sin embargo, hemos huido de los más clásicos como el gris y el azul para innovar ligeramente con un verde azulado.
Este color consideramos que es también muy profesional y que da un toque de formalidad mientras que se sale de los típicos y más “serios”.
El color lo añadimos en la columna de menores dimensiones, para no cansar la vista en la lectura del CV y una pequeña pincelada en la esquina inferior derecha donde no estorba y rellena un hueco demasiado blanco.
Para que los distintos epígrafes destaquen y se localicen con rapidez, los enmarcamos con color, blanco en la columna coloreada y gris en la que tiene fondo blanco. De esta manera se ven con claridad sin distraer la atención.
Tipografía del curriculum de titulado en informática
Como decíamos anteriormente hay que despejar por completo esa idea de “frikis” que ha acompañado a los informáticos desde los inicios de esta ciencia tan pionera e innovadora.
Por ello, la fuente de letra de este curriculum de ingeniero informático es la convencional que se podría esperar en los currículos de otras profesiones. En el ejemplo propuesto nos hemos decantado por la fuente Calibri.
Como excepción hemos cambiado la fuente solo en el nombre del candidato, en este caso se trata de una Garamond en mayúsculas. Para una pequeña extensión estas pequeñas licencias son perfectamente válidas, pero siempre asegúrate de que no cansan en la lectura de tu currículo.
A modo de guiño a tu profesión, podrías elegir una fuente de letra más tipo “robotizado” o del estilo de las que tenían aquellos primeros ordenadores.
Los epígrafes de la columna izquierda los ponemos en minúsculas, mientras que los de la derecha están en mayúsculas y destacados con negrita. Esta es la manera de llamar la atención cobre esa segunda columna que es la realmente importante.
Más ejemplos de plantilla de CV para informático
Como no todos los informáticos sois iguales, mira estas otras plantillas que también pueden ser válidas como curriculum de técnico en informática.
¿Qué poner en un currículum de informática?
No todos van a ser iguales y existirán diferencias si lo que buscas es un curriculum en ciberseguridad, computación o soporte técnico, pero vamos a describirte los apartados que no pueden faltar y una indicación de qué poner en ellos.
Datos de contacto
Incluye tu nombre, información de contacto (dirección, teléfono, correo electrónico) y, opcionalmente, una dirección de LinkedIn u otro perfil profesional.
En caso de tenerla, como complemento a tu curriculum de técnico en informática, puedes adjuntar la dirección web de alguna página propia en la que muestres tus habilidades o ejemplos de trabajos que hayas realizado.
Resumen o perfil profesional
Se trata de un resumen de todo tu CV, por lo que será lo primero que lea tu reclutador y, si no cuadra con el perfil buscado, es muy probable que tu candidatura sea desechada.
En unas pocas líneas debes explicar tu formación y trayectoria profesional, los sectores en los que te has desenvuelto y tus habilidades personales destacadas que pueden ser útiles para el puesto.
Hay expertos que afirman que, para finalizar, se pueden añadir los objetivos profesionales, aunque nosotros lo vemos más adecuado para una carta de presentación donde se habla de manera más genérica.
En definitiva, un breve párrafo que destaque tus habilidades clave y experiencia. Debe ser conciso y atractivo, captando la atención del reclutador de inmediato.
Experiencia Laboral
Enumera tus trabajos anteriores en orden cronológico inverso. Para cada puesto, proporciona: el nombre de la empresa y su ubicación, el puesto desempeñado, sus fechas y una relación de tus responsabilidades.
En el caso de haber conseguido algún logro reseñable indícalo también y, si has trabajado en proyectos significativos, menciónalos. Describe brevemente el proyecto, tu papel en él y los resultados alcanzados
Formación en tu curriculum vitae informático
Enumera tu educación académica indicando la institución educativa, el título obtenido y las fechas de realización.
Para el caso de un curriculum de informático, su plantilla debe incluir certificaciones de entidades que, sin ser académicas, tienen un enorme prestigio en el sector. No podemos ignorar que, en esta industria, una titulación certificada por Microsoft o Google es de gran relevancia.
Habilidades y competencias técnicas
Destaca tus habilidades técnicas y conocimientos específicos en el campo de la informática. Esto podría incluir lenguajes de programación, sistemas operativos, software, hardware, bases de datos y otras tecnologías relevantes.
Sé específico y aprovecha para incluir palabras clave que son esas palabras que buscan los algoritmos que preseleccionan los CVs.
Más allá de tus habilidades técnicas, lo que has aprendido durante tu formación y desempeño laboral, para ser un buen profesional debes poseer ciertas habilidades personales que te ayuden a desenvolverte en tu puesto de trabajo.
Entre ellas se encontrarían, capacidad de gestionar equipos, habilidades de comunicación, acostumbrado a trabajar bajo presión…piensa en todas esas situaciones pasadas en las que sacaste adelante un proyecto gracias a ellas y destácalas.
Idiomas
El inglés es casi obligado en todas las profesiones, pero en un curriculum vitae de ingeniero informático aún más. Y no lo decimos por la cantidad de anglicismos que pululan en este sector que, seguro que todo profesional conoce, sino porque las investigaciones más novedosas se publican inicialmente en dicho idioma.
Si eres competente en idiomas adicionales que puedan ser relevantes para tu trabajo, menciónalos. Siempre puedes tener clientes nativos en esos otros idiomas.
Recuerda personalizar tu currículum para el trabajo que estás solicitando. Destaca las habilidades y experiencias que sean más relevantes para el puesto específico.
Además, asegúrate de que tu currículum sea claro, conciso y esté libre de errores gramaticales o de ortografía. Esto ayudará a que tu solicitud sea más efectiva en el competitivo campo de la informática.
¿Cuáles son las habilidades que debe tener un técnico en informática en su CV?
Para destacar en el campo de la informática, se debe poseer una variedad de habilidades técnicas y blandas que demuestren tu capacidad para enfrentar los desafíos tecnológicos.
No todos los puestos requieren las mismas, pero te damos una lista para que explores las que tienes y no se te olvide incluirlas en tu curriculum vitae de informática.
- Conocimientos técnicos fundamentales: sólido dominio de los conceptos y principios básicos de la informática, como hardware, software, sistemas operativos y redes.
- Programación y desarrollo de software: habilidades en lenguajes de programación relevantes, Java, Python, C++, etc., así como experiencia en desarrollo de software y resolución de problemas de programación.
- Soporte técnico: proporcionar soporte técnico a usuarios y resolver problemas de hardware y software de manera eficaz.
- Ciberseguridad: destacar habilidades en seguridad informática, incluyendo la protección de datos, prevención de amenazas cibernéticas y cumplimiento de regulaciones.
- Administración de sistemas y redes: si tienes experiencia en administrar sistemas y redes, asegúrate de mencionarla.
- Resolución de problemas: una de las habilidades llamadas blandas, o personales. Identificar, diagnosticar y resolver problemas técnicos de manera efectiva.
- Habilidades de comunicación: la capacidad de comunicarse de manera clara y efectiva con colegas técnicos y no técnicos, ya que la comunicación es esencial en el soporte y el trabajo en equipo. Muy importante, existen expertos que no son capaces de comunicarse con un lenguaje de la calle.
- Gestión de proyectos: destaca tu capacidad para gestionar proyectos tecnológicos de principio a fin, cumpliendo plazos, presupuestos y satisfacción del cliente.
- Actualización continua: disposición para mantenerse actualizado en un campo en constante evolución y su participación en cursos de formación o certificaciones relevantes.
- Trabajo en equipo: capacidad para colaborar y trabajar en equipo, ya que los proyectos tecnológicos, requieren un esfuerzo conjunto, de personal técnico o no.
Descarga los mejores ejemplos de curriculum vitae gratis en Word
Existen más opciones de curriculum para informáticos. Puedes descargarlas gratis en los siguientes enlaces.
Destaca sobre el resto de candidatos adjuntando una carta de presentación de trabajo.
Redactor experto en temas de inteligencia emocional y comunicación no verbal. Sus más de 2 décadas de experiencia como reclutador o candidato ayudan para interpretar la influencia de lo anterior en un entorno laboral.