Los Mejores Colores para tu Curriculum Vitae

No cabe duda de que lo principal de un CV es el contenido y la manera de estructurarlo, pero de nada nos vale tener la mejor experiencia y formación si no lo hacemos legible y agradable a la vista. Ten en cuenta los colores de tu curriculum y haz que los pequeños detalles cuenten.

paleta de colores para cv

Blanco y negro o colores para tu CV

La regla básica es que debe ser legible, por lo que una combinación simplista de letra negra sobre fondo blanco cumpliría con esta premisa. Ahora bien, ¿debería usar colores? La respuesta es rotunda, SÍ.

Utilizar colores a la hora de redactar un CV hace que destaque respecto al resto y tenga más probabilidades de ser leído y recordado por tu entrevistador.

El uso de diferentes tonalidades no es solo una decoración, sino que sirve para crear o reforzar tu marca personal. Las diferentes tonalidades tienen un significado asociado y puedes aprovecharlo para transmitir, de manera subliminal, tus valores.

Piensa por ejemplo en el color corporativo de las marcas o empresas. ¿Te inspiraría confianza un spa donde los colores que predominasen fuesen los rojos? O, todo lo contrario, una bebida energética en un envase de tonos suaves.

Aunque nunca olvides que todo tiene un límite, no por poner mucho colorido a tu curriculum vas a acertar, Sé comedido y nunca más de 3.

¿Qué colores usar para el curriculo?

Seguro que te preguntas cuales son los mejores colores para un curriculum. En principio nunca debes utilizar los muy chillones. Desde luego que destacarías, pero provocaría el efecto contrario al que pretendes, llamar negativamente la atención.

Una recomendación sería estudiar el tipo de empresa y puesto al que aplicas. Elegir los colores adecuados puede hacer que parezcas la persona más adecuada para el puesto y sí, igual que debes personalizar el texto de tu solicitud, también debes hacerlo con las tonalidades dependiendo del puesto solicitado.

Significado del color en un curriculum vitae

La paleta de colores para un CV no es tan amplia como para decorar tu casa, pero tienes bastantes opciones con las que destacar y encontrar un estilo adecuado.

La psicología de los colores también aplica a un currículo y no podemos decir que existan colores ideales o recomendados, todo depende de cada caso. Vamos a conocerlos un poco mejor para que tu elección sea adecuada.

Azul, el color de currículo más frecuente

El azul es uno de los colores más utilizados y es de los más adecuados para tu CV. Es uno de los llamados fríos y forma parte de los colores psicológicos primarios.

En términos generales representa estabilidad y calma, existiendo matices. Por ejemplo, el azul marino representa lo profundo sagrado y el celeste refleja tranquilidad, salud…

Es sencillo de combinar. Si no tienes claro qué colores incorporar, el azul es uno de los mejores colores para un CV profesional, con él acertarás.

color azul

Rojo

Es el color de la pasión, de la energía, del poder y también de la publicidad, porque captura la atención a primera vista.

Es una tonalidad muy potente para atraer la atención de tu entrevistador, pero como color intenso que es, hay que usarlo con mesura. Unas cuantas pinceladas de rojo bastan para captar la atención, si te pasas, podrías mostrar cierta agresividad.

color rojo

Color verde para un curriculum

Es un color cada vez más popular. También transmite tranquilidad y se asocia con la naturaleza y lo que en esta representa el verde, prosperidad, crecimiento… Por el contrario, también denota inmadurez.

Existe una variedad muy amplia de tonos verdes, desde los más oscuros a los claros. Como color para tu CV te recomendaríamos unos tonos verdes mezclados con un poco de azul, dan un aspecto más profesional.

Evita los verdes muy oscuros, que darían una impresión de tristeza y por supuesto los muy chillones, con los que transmitirías infantilidad.

color verde

Amarillo

Es como la luz del sol. Representa energía, alegría y felicidad.

Sin embargo, el color amarillo en tu curriculum puede ocasionar problemas si no se usa con cuidado. Al igual que el ver, si es demasiado chillón puede demostrar carácter infantil.

Úsalo en dosis moderadas y con tendencia a que sea oscuro, con un poquito de marrón. Los tonos ocres serían adecuados.

color amarillo

Los colores grises para un CV

Al igual que comentábamos del azul, el tono gris es un acierto seguro, aunque no es el que más destaque. Si no te sientes muy seguro eligiendo los colores de tu curriculum, un poco de gris es un cambio que lo hace más llamativo dentro de la prudencia.

Es una tonalidad que representa elegancia y sabiduría.

Consejos para utilizar colores en tu curriculum

Ya ves que hemos pasado del típico CV en blanco y negro a poder adoptar toda una paleta de colores. Como te decíamos, tu personalidad, la de la empresa y la del puesto al que optas pueden orientarte en cuanto a los colores a elegir, pero vamos con unas recomendaciones que son comunes a todos ellos.

  • Utiliza colores que contrasten entre ellos: lo más importante es que tu CV se lea con facilidad, por lo que siempre deben contrastar los colores del fondo y los de la tipografía. Si el fondo es claro las fuentes deben tener un color oscuro y viceversa.
  • Mejor los fondos claros: aunque exista contraste entre ambos, es mucho más cansado para la vista leer sobre fondo oscuro. Es correcto que tengas toda una banda de tu CV con color, pero esta debe ser la que menor cantidad de información contenga. Otro aspecto negativo sería el despilfarro de tinta o tóner si se imprime, es poco respetuoso con el medio ambiente.
  • No mezcles demasiados colores: como mucho 3 en el mismo CV. También debes hacer que estos combinen de manera armoniosa entre ellos y no “contradigan” tu mensaje.
  • Usa el color para destacar: igual que subrayas tus apuntes, utiliza el color para resaltar lo importante. También te sirve para remarcar los distintos epígrafes. Ya comentamos que para redactar un CV, hay que tener en cuenta el patrón de lectura en “F”.
  • Investiga la compañía y el puesto: para un puesto creativo, los colores más atrevidos serían los correctos. Todo lo contrario, para puestos más “serios” donde los neutros, azules y grises serían los más adecuados. Una manera excelente de destacar sería utilizar el color corporativo de la empresa (si el puesto lo permite, incluso una compañía de diseño innovador aspira a que su contable sea “formal”). ¿Cómo averiguar el color corporativo de la empresa? Te dejamos el secreto más adelante.

¿Qué colores NO usar en el CV?

Habiendo leído el apartado anterior ya casi tienes una idea de los que nunca debería elegir para confeccionar tu CV.

Evita los colores chillones, demuestran que tienes un carácter demasiado infantil. Sin embargo, si te presentas para puestos relacionados con niños, como en una escuela de preescolar, o animador de fiestas infantiles, podrías incorporarlos porque quedarían mucho mejor que los colores serios y “profesionales”.

Procura que sea legible y que los colores contrasten entre sí.

Cómo usar colores corporativos en tu currículo

Todas las empresas cuidan sus colores corporativos para que están alineados con la imagen de marca que quieren transmitir. De hecho, uno de los mayores éxitos a nivel de marketing y comunicación es que se consiga identificar un color con su propia marca, es publicidad gratuita.

Por ejemplo, en el mundo de la automoción tienes el rojo Ferrari o el verde Jaguar, que son pigmentaciones que transcienden a la marca.

Si quieres comenzar impactando positivamente en tu candidatura, puede emplear unas pinceladas de color corporativo en tu curriculum. Llamará la atención de tu entrevistador sin ninguna duda.

Pero ¿cómo descubro los colores corporativos de la empresa a la que aplico? Muy sencillo en 2 pasos los tienes:

  • Busca en internet el logo de la empresa de tu interés y descárgatelo.
  • Entra en la web imagecolorpicker, donde te dicen el código de color en formatos HEX y RBG. Tan solo tienes que subir la imagen anterior (botón utilice su propia imagen) y pasar el cursor sobre las diferentes zonas.

Vamos con un ejemplo:

Colores corporativos de Ikea

color amarillo corporativo curriculum ikea

Azul y amarrillo. Puedes usar estos colores en el curriculum que presentes a esta empresa sueca tan exitosa. Su azul es HEX: #0057a4 y RBG: rgba(0, 87, 164, 255)

Y lo mismo para cualquier otro logo. Te dejamos unos ejemplos más.

Colores corporativos de H&M

Rojo, un color con mucha energía. No abuses de él porque es muy intenso, úsalo para captar la atención de tu entrevistador.

Colores corporativos de El Corte Inglés

colores corporativos curriculum corte inglés

Letras blancas sobre fondo verde.

Colores corporativos de Amazon

colores corporativos curriculo amazon

Negro y un color anaranjado que todo el mundo identifica.

Colores corporativos de Starbucks

colores corporativos curriculum starbucks

También predomina el verde, pero otro tono al que vimos para El Corte Inglés


Ahora que ya sabes todo lo necesario, ¡da un toque de color a tu curriculum!

Multiplicarás tus opciones de destacar.

Resumen
Nombre del artículo
Los Mejores Colores para tu Curriculum Vitae
Descripción
✅ Colores para tu Curriculum Vitae ✅ Aprende la manera de utilizar en color en tu CV y destaca entre el resto de los candidatos.