Curriculum Vitae Simple | No te Compliques
Cuando buscas reflejar toda tu trayectoria profesional, no es necesario extenderse más de la cuanta rellenando currículos extensos. Un curriculum vitae simple como el del ejemplo que te dejamos para descargar gratis en Word, es lo que necesitas para ser el candidato con la mejor propuesta.
Ejemplo de CV simple en Word, ejemplo gratis para descargar
En este modelo de currículo simple, evitamos sobrecargar de información y de elementos gráficos centrándonos en lo importante de tu trayectoria.
Estructura de 2 columnas. En la de menor anchura, la de la izquierda, incluimos nuestro extracto y la información de contacto. No ponemos nada más, dado que en esta plantilla de curriculum vitae simple no debemos sobrecargar de información menos relevante como nuestras aficiones.
Es en esta columna en la que añadimos un poco de color, para que visualmente sea más rápido de diferenciar ambos bloques. También verás que la información la presentamos a través de iconos y con bastante espacio en blanco.
La parte relativa a tu resumen es la que más letra incluye en el curriculum simple, por lo que la plantilla elimina al máximo otra información en texto para que no sea un bloque compacto “aburrido” de leer.
En este apartado haz un breve resumen de tu trayectoria y aptitudes personales que son aplicables al puesto solicitado.
La columna de la derecha, al tener más texto, va sobre fondo blanco para que resulte menos cansada de leer. Esto lo debes tener en cuenta no solo para el curriculum vitae simple, sino para todos los ejemplos.
Dado que este ejemplo es un trabajador con experiencia, comenzamos por la trayectoria laboral en orden cronológico inverso. Solo incluimos la información esencial, como la empresa, el puesto y el tiempo que se desempeñó. Las funciones y logros los describimos de manera breve y en formato de puntos.
Un ejemplo de curriculum vitae simple no tiene por qué ser soso. En cada uno de los epígrafes añadimos un icono que sea representativo. Es una manera de romper la estructura de texto sin sobrecargar.
Continúa con tu formación relevante, tanto oficial como no y para finalizar este curriculum vitae simple para llenar, de una manera visual añadimos las habilidades, tanto lingüísticas como ofimáticas en formato gráfico sencillo.
Formato de curriculum vitae simple para descargar en Word
En un formato tan simple como este mantenemos la máxima de facilitar la legibilidad y que la información se presente de una manera fácil de leer.
Para ello, en este curriculum vitae mantenemos una plantilla simple de 2 columnas, pero donde damos un toque de color para que destaque frente al resto de candidaturas manteniendo la simplicidad y aportando toda la información necesaria.
Como fuente de letra una Arial es muy adecuada. Como es una tipografía pequeña, usamos el tamaño de fuente 11 para el texto normal y superior en las cabeceras. Dado que el fondo es blanco o gris muy claro, el color de fuente negro facilita la lectura.
Pero una plantilla de CV simple no tiene por qué ser “aburrida”. Incluimos un poco de color en los iconos, que es una manera de aligerar texto sin que se pierda información. En este caso hemos elegido un color granate para iconos y algunas cabeceras.
Esto facilita saber la información que hay en cada bloque sin comenzar a leer, simplemente mirando el icono que lo precede.
Si no lo ves adecuado para el puesto al que aplicas, puedes cambiarlo por otro más clásico como azul, gris oscuro o directamente negro. En todos estos casos contrasta con el fondo y es de fácil lectura.
Más modelos de CV simple en Word
Pero si buscas más opciones con alguna otra plantilla simple de curriculum mira estos otros modelos también muy adecuados para una estructura de información sencilla
¿Qué es un curriculum simple?
Un currículum simple es un documento que presenta tu información profesional de manera clara y directa, sin agregar detalles elaborados. Se enfoca en resaltar tu experiencia, habilidades y educación de manera concisa y fácil de leer. La simplicidad en un currículum es especialmente efectiva cuando deseas transmitir la información de manera rápida y eficiente a los reclutadores.
Las características de un currículum simple incluyen:
- Diseño limpio: utiliza un diseño básico con una fuente legible y un formato ordenado. Evita colores llamativos y fuentes extravagantes.
- Estructura organizada: divide la información en secciones claras y etiquetadas, como te hemos mostrado en este formato simple de curriculum.
- Contenido relevante: destaca tu experiencia laboral más reciente y relevante, así como tus habilidades clave que se relacionen con el trabajo que estás solicitando. Evita rellenar con información poco relacionada con el puesto solicitado.
- Viñetas o puntos: utiliza viñetas o puntos para resaltar tus responsabilidades y logros en cada trabajo o experiencia. Esto facilita la lectura y resalta la información importante.
- Lenguaje claro y conciso: utiliza un lenguaje directo y evita jergas o tecnicismos excesivos a menos que estén muy extendidos en el sector. Describe tus responsabilidades y logros de manera clara y concreta.
Un currículum simple es efectivo para aquellos que desean transmitir su información profesional de manera rápida y eficiente, resaltando lo más relevante de su trayectoria laboral y formación.
¿Cómo hacer un curriculum de trabajo simple?
Realizar una plantilla de CV de trabajo simple implica presentar tu información de manera clara y ordenada, sin demasiado texto o estructura complicada. Aquí te doy unos consejos para crear un modelo de currículum vitae simple en Word:
- Elige un formato limpio y legible: en una plantilla para curriculum simple en Word, evita las que estén muy recargadas.
- Fuente y tamaño de letra: utiliza una fuente clara y legible, como Arial o Calibri, en un tamaño de fuente de 11 o 12 puntos. Todo lo que necesitas saber sobre tipografías lo encuentras en nuestra web a través del menú superior.
- Datos personales: nombre completo, ubicación, teléfono y dirección de correo electrónico. Puedes añadir el enlace a tu perfil de LinkedIn y el puesto que solicitas o has ejercido.
- Resumen o extracto: un resumen de todo lo que tu entrevistador puede encontrar. Sé breve en tu trayectoria profesional y destaca tus cualidades.
- Experiencia laboral: en orden cronológico inverso y de manera esquemática. Incluye el nombre del empleador, cargo y fechas. Describe tus responsabilidades y logros utilizando viñetas o frases concisas.
- Educación: detalla tu educación formal, títulos obtenidos, institución y fechas. En este curriculum vitae modelo simple, puedes añadir bajo el mismo epígrafe la formación no oficial.
- Competencias: enumera tus habilidades relevantes para el trabajo al que estás aplicando. Pueden ser técnicas, informáticas, lingüísticas, de comunicación, etc.
- Referencias (opcional): Hazlo en caso de ser estudiante o de no ser secreto que buscas empleo. Incluye nombre, cargo, empresa y la manera de contactar de cada referencia. Asegúrate siempre de pedir permiso.
Recuerda que la simplicidad no significa omitir información relevante. Asegúrate de que tu currículum de trabajo simple resalte tus habilidades y experiencia de manera y concisa, lo que ayudará a los reclutadores.
¿Cuándo elegir una plantilla de CV simple?
Elige una plantilla de currículum simple cuando buscas transmitir tu información de manera clara y sin distracciones visuales. Algunas situaciones en las que una plantilla de CV simple podría ser la mejor opción:
- En sectores tradicionales: en industrias más tradicionales como la banca, la administración, la educación o el servicio público, un formato de curriculum vitae simple puede ser más apropiado y resultar más profesional.
- Experiencia laboral es limitada: si eres un recién graduado o con poca experiencia, un currículum simple puede ayudarte a resaltar tus habilidades y educación de manera clara, sin intentar ocultar tu inexperiencia con diseños extravagantes.
- La formalidad es clave: en roles donde se valora la presentación profesional, un currículum simple muestra que puedes seguir normas y ser conciso en tu comunicación.
- Sea fácilmente legible: esto debería ser un propósito siempre. Si tu objetivo es que los reclutadores puedan escanear rápidamente tu currículum para encontrar la información relevante, un diseño simple lo facilita.
- Puestos a nivel ejecutivo: en puestos ejecutivos, la simplicidad y la claridad pueden ser más valoradas que el diseño creativo. Un currículum simple refuerza tu enfoque en logros y habilidades.
- Para aplicaciones en línea: Algunos sistemas de seguimiento de candidatos (ATS, en inglés) pueden tener dificultades con formatos complejos. Un currículum simple asegura que la información se capte correctamente por el software que lo va a leer (incluyendo palabras clave).
- Cuando quieres transmitir profesionalidad: un diseño limpio de un formato de curriculum vitae simple transmite mejor una imagen de profesionalismo y seriedad en tu búsqueda.
Recuerda que la elección de una plantilla de CV depende en gran medida de la cultura de la empresa y la industria a la que te estás postulando. Siempre adapta tu currículum al trabajo específico al que estás solicitando.
Encuentra las mejores plantillas simples de curriculum vitae
Redactor experto en temas de inteligencia emocional y comunicación no verbal. Sus más de 2 décadas de experiencia como reclutador o candidato ayudan para interpretar la influencia de lo anterior en un entorno laboral.