Las Mejores Fuentes de Letra para un Currículum Vitae
Tienes claro cómo estructurar tu currículo, has repasado tus logros profesionales, tu formación y trayectoria profesional. Ahora solo queda reflejar todo ello en un documento, pero tienes dudas de estilo. No te preocupes, para que aciertes en estos matices, que también cuentan, te explicamos cuáles son las mejores fuentes de letra para tu currículum.
¿Qué tipo de letra se pone en el currículum?
Queda fuera de toda duda que lo principal de un buen CV es que exprese de manera clara, concisa y legible tu formación y experiencia. La tipografía que escojas para tu currículo debe ayudar a ello.
Como regla general comencemos por descartar unas cuantas fuentes de letras que tienes disponible en los programas de escritura. Esta tipografía sería todas aquellas que tienen serifa.
¿Qué es la serifa de una letra? Son esos pequeños trazos que adornan los extremos de las líneas de cada letra. A veces se denominan “pies” o “sombreros”
Representan un tipo de fuente de letra más natural, entendiendo por ello la que podemos hacer cuando escribimos a mano, donde el remate de cada letra no es tan certero, sino que existen estos pequeños trazos.
Por lo general, las letras con serifa son más cansadas de leer en formato digital, por lo que, dado que este será el formato predominante, trata de evitar este tipo de letra a menos que estos trazos sean poco exagerados.
Partiendo de esta premisa veamos los mejores tipos de letra para curriculum vitae.
Arial, de las fuentes para curriculum clasicas
Es un tipo de fuente para currículo muy común, pero eso no implica que sea una mala opción y que debas intentar ser más original. Por el hecho de ser tan frecuente es una tipografía a la que entrevistador estará acostumbrado y le resultará sencilla de leer.
También te garantizas que no existan problemas con los acentos, “ñ” y tu CV sea completamente legible en cualquier dispositivo.
La parte negativa es que, siendo tan frecuente, tu CV no va a destacar entre el resto de candidaturas.
Como curiosidad, te diremos que esta tipografía fue creada en 1982, todo un clásico.
Tahoma
Es algo más moderna que la anterior (1996), pero también se ha consolidado, gracias a que es una de las consideradas sencillas de leer en un monitor. Una tipografía de gran legibilidad.
Además, es una de las fuentes que ya viene instalada dentro del software de Microsoft en sus diferentes versiones.
Tiene mucha similitud con Verdana, ya que ambas fueron creadas por el mismo diseñador, Matthew Carter.
Helvética
Es una de las fuentes tipográficas más clásicas que te puedes encontrar dado que su orígenes se remontan a finales dela década de los 50. Han sido varias décadas de aprobación por parte de los usuarios.
Es una fuente de letra para currículo, muy neutral, no llamará la atención y es siempre un acierto de moderación en la tipografía. Es de las consideradas como profesionales.
Su ventaja es que presenta muchas versiones para dar un toque diferente a tu CV dentro del acierto de emplear una de las clásicas.
Garamond
Esta es la única tipografía para currículo con serifa que te recomendamos. Su nombre viene de su creador allá por el siglo XVI
Es muy similar en su aspecto a la Times New Roman, que es una fuente de letra tan utilizada, que da un aspecto obsoleto a todo lo que se escriba con ella.
En su lugar puedes utilizar esta tipografía para curriculo, que tiene una serifa muy ligera y es de fácil lectura, pero todavía conserva el aspecto conservador. No la utilices si en tu CV quieres dar un toque de modernidad.
En principio se dice que las letras con serifa se leen mejor en papel y las que no la tienen son más legibles en pantalla. La Garamond tiene una serifa tan discreta que la convierte en una todo terreno.
Calibri, otra letra para curriculum
Creada por Microsoft para sustituir a las clásicas Times New Roman y Arial en algunos de los programas de la marca.
Es, por tanto, una tipografía de raíces clásicas, pero con un toque de modernidad. Además, es de las fuentes de letra denominadas de estilo humanístico, que imitan la escritura humana, confiriéndola un aspecto más natural.
Verdana
Letra para curriculum muy sencilla de leer especialmente en monitores. Destaca por su legibilidad y es un excelente tipo de letra para currículo.
También disponible dentro del entorno Microsoft, creada en 1994.
Sin duda de las mejores fuentes de letra para currículos online.
Existen muchos tipos más de tipografías y muchas de ellas son válidas para tu currículum. No te indicamos más porque entendemos que es un tema al que no debes darle demasiadas vueltas.
Salvo que optes para un puesto muy creativo como diseñador gráfico o similar, con cualquiera de las anteriores acertarás para tu CV.
¿Cuál es el tipo de letra más profesional?
Queda fuera de toda duda que tu CV debe estar escrito en una fuente que de un aspecto profesional y adecuado para el puesto que solicitas.
Cualquiera de las anteriores cumple con esa característica por lo que puedes utilizarlas según tus preferencias. En todos los casos darás una imagen de candidato profesional y no caerás en extravagancias.
Mezcla de tipos de letra en el mismo curriculum vitae
Quizás te preguntes si puedes combinar distintas tipografías dentro de un mismo currículum. La respuesta es que sí, pero siempre con moderación. De hecho, diríamos que es muy recomendable hacerlo para romper la monotonía.
Como mucho emplea 3 tipos diferentes de fuentes para tu CV y siempre con una estructura definida y constante a lo largo de todo el documento.
Por ejemplo, puedes usar una fuente de letra para los encabezados y otra diferente para el conjunto del texto. Intenta que ambas contrasten entre sí, pero conservando el mismo estilo (profesional, algo más distendido…)
Otra opción que tienes es usar una tipografía en una sección concreta, como por ejemplo tus datos personales y variarla para el resto de la información de tu CV.
Tamaño de letra para un curriculum vitae
En general, y persiguiendo la máxima de que todo sea bien legible, el tamaño de fuente de letra para CV adecuado, estaría en 11 para el texto y 14 para los encabezados.
Sin embargo, hay algunos factores que debes tener en cuenta:
- Fuente de letra elegida: no todas ellas quedan visualmente iguales con el mismo tamaño. Así, por ejemplo, Calibri y Garamond son más pequeñas que Verdana. Puedes variar 1 punto arriba o abajo en cada caso.
- La extensión de tu CV: no todos los candidatos aportan la misma experiencia y ya sabemos que un CV no debe sobrepasar de 1 página salvo excepciones muy particulares.
Escoge el tamaño de letra para que sea bien legible. Si ves que no te cabe todo, antes de reducir el tamaño de la fuente, trata de resumir y destacar solo lo más importante. Tu entrevistador es muy probable que no lea todo, solo lo que destaques y profundizará en lo que llame su atención.
Si, por el contrario, tienes que rellenar, mejor que aumentar demasiado la tipografía intenta manejar los espacios en blanco. Aumenta el espaciado en todo el texto o entre secciones.
Además de la fuente del currículum y su tamaño, los colores y los espacios en blanco también influyen en la legibilidad. Son elementos importantes a la hora de confeccionar un CV. ¡Úsalos con sabiduría!
Redactor experto en temas de inteligencia emocional y comunicación no verbal. Sus más de 2 décadas de experiencia como reclutador o candidato ayudan para interpretar la influencia de lo anterior en un entorno laboral.