Bolsa de Empleo | Encuentra tus Ofertas de Trabajo

Si hace una búsqueda en Google sobre “bolsa de empleo” obtienes millones de resultados, y es que existen infinidad de sitios web donde encontrar ofertas de trabajo. Veamos una serie de consejos para que tu búsqueda sea lo más efectiva.

bolsa de empleo publico bolsa de trabajo

Bolsa de trabajo generalista

Existen diversas compañías que ofrecen una gran variedad de ofertas de empleo, pero al ser tan generalistas y abarcar todo el espectro laboral, no dejan de ser mas que bases de datos de empleo donde puede resultar complicado encontrar las ofertas de trabajo que se adapten a tu búsqueda.

Conviene que diferencies entre los portales de empleo, que muestran ofertas de trabajo y que permiten la gestión de las candidaturas, y los agregadores de empleo, que son páginas que buscan y muestran las ofertas de los anteriores, pero que no te permiten tramitar tu candidatura.

Bolsa de empleo de tu sector

Cuando existe un sector específico en el que buscar ofertas laborales, una bolsa de trabajo especializada que se centra en un segmento productivo o campo profesional concreto es una muy buena opción.

Es un segmento muy efectivo tanto para los demandantes de ofertas de trabajo como para las empresas que lo ofrecen.

Este tipo de bolsas de trabajo las encontrarás en publicaciones específicas del sector, en las webs corporativas de las empresas grandes, en ferias temáticas del sector.

A la hora de seleccionar la más efectiva comienza por las que estén especializadas en el nicho de tu interés y tengan un largo recorrido ayudando a solicitantes a encontrar vacantes.

Busca ofertas de empleo también en tu entorno

Por motivos personales quizás prefieras permanecer en tu entorno o alrededores, con baja disposición a la movilidad.

En este caso, además de filtrar en webs de empleo generalistas para las ubicaciones deseadas, mirar en la cámara de comercio local y periódicos digitales de la región son recursos con frecuencia prácticos.

También puedes buscar en un directorio de empresas local y dirigirte a las empresas que estén en tu órbita de interés, en muchos casos los puestos vacantes no llegan a publicarse y se cubren por candidaturas espontáneas, contactos…No descartes enviar auto candidaturas a las compañías que te resulten atractivas.

Empresas de tu interés

Según tu trayectoria laboral o incluso si eres un candidato en busca de su primer empleo, tendrás una serie de empresas “diana” en las que te gustaría trabajar.

Estas empresas diana u objetivo son aquellas de las que te gustaría formar parte por diferentes motivos; bien sea porque conoces que sus condiciones de trabajo son muy atractivas, porque pertenecen al sector que dominas o en el que te gustaría entrar, por su tamaño…

Consulta su página web de manera regular para ver si publican ofertas de empleo, síguelas en las redes sociales y contacta con sus empleados a través de herramientas como por ejemplo LinkedIn.

Tu red de contactos es muy importante, tanto la que tenías anteriormente como la que puedas ir creando en tu búsqueda activa de empleo.

Bolsa de empleo público

Conseguir un puesto de trabajo público es una de las opciones de empleo más ansiada entre los españoles, de hecho, algunas encuestas sitúan en más del 70% el porcentaje de nuestros jóvenes que quieren convertirse en empleados públicos.

Los puestos de la administración pública tienen la ventaja de ser más estables, lo que comparado con los del sector privado, los convierte en mucho más atractivos y sobre todo en tiempos de inestabilidad económica.

Lo normal para conseguir uno de estos puestos es a través de una oposición, pero también hay otra opción, la bolsa de empleo público.

¿Qué es?

Son aquellos listados que recogen las vacantes ofertadas por las administraciones públicas, es decir, los puestos de trabajo existentes para trabajar en el sector público.

Los candidatos de esta lista optan a vacantes de carácter temporal, bien por bajas de los titulares del puesto o por incrementos del volumen de trabajo y necesidad urgente de personal sin poder esperar a nuevas convocatorias.

Es una excelente manera de mejorar nuestra puntuación de cara a siguientes convocatorias.

¿Cómo acceder a la bolsa de empleo público?

Tienes 2 opciones para ello.

  • Presentarte a una oposición: en el caso de que no consigas la plaza, te incorporarás automáticamente a un listado según tus méritos. En algunos casos tendrás que indicar que deseas formar parte de este listado cuando entregues la documentación. Ten en cuenta que para formar parte de la bolsa de trabajo público tienes que haber superado alguna de las pruebas que componen la oposición.
  • Apuntarte a una bolsa de empleo público abierta: cuando las vacantes existentes en la administración son mayores al número de plazas ofertadas, se abre directamente al público una bolsa de empleo con unos requisitos menores a los de la propia oposición. Son listas públicas creadas por cualquiera de las administraciones, estatal, autonómica o municipal

¿Cómo apuntarse a las bolsas de trabajo público?

Como decíamos en el apartado anterior, estas bolsas de empleo del sector público dependen de cada administración, por lo que tendrás que ir a las páginas web de cada una de ellas y buscar el puesto más adecuado a tu marca profesional.