Curriculum: Cómo Redactar un Perfil Profesional | Ejemplos
- ¿Qué es un perfil profesional?
- ¿Por qué es necesario el perfil laboral para un curriculum vitae?
- ¿Qué se debe poner en el perfil profesional?
- ¿Dónde situar el “sobre mí” dentro del curriculum?
- ¿Cómo crear un perfil profesional sin experiencia?
- Ejemplos de perfil profesional para curriculum vitae
- Perfil profesional para curriculum, más ejemplos impactantes
- Consejos finales para redactar en tu curriculum el “sobre mí”
¿Qué es un perfil profesional?
El perfil profesional, también conoció como resumen, extracto o sobre mí, es un pequeño texto que describe todos tus conocimientos y habilidades que atesoras y son necesarias para afrontar con solvencia el puesto de trabajo que estás solicitando.
En definitiva, es una relación de aptitudes, tanto profesionales como personales que hacen que tu desempeño en el puesto pueda llegar a ser satisfactorio.
Debe incluir, de manera breve, tu formación, trayectoria profesional y habilidades personales. Hay expertos que añaden también tus objetivos profesionales, pero nosotros consideramos que estos quedan mejor en otros documentos como la carta de presentación.
¿Por qué es necesario el perfil laboral para un curriculum vitae?
Hace unos años no era frecuente verlo en los CVs que se enviaban, pero a día de hoy podemos decir que es un apartado que marca la diferencia.
Los reclutadores reciben cientos de curriculums para cada puesto y, aunque siempre deben ser breves, no pueden permitirse el tiempo de leerlos por entero.
La descripción que hace el perfil profesional dentro de tu CV es la manera de presentarte ante la empresa a la que solicitas empleo con un resumen de todas tus cualidades por las que resultas un excelente candidato para el puesto.
¿Qué se debe poner en el perfil profesional?
Ahora que conoces lo que es, seguro que tienes una idea de lo que puedes poner acerca de tu persona para realizar este resumen profesional del curriculum, pero vamos a ayudarte con algunos ejemplos.
Titulación: especifica cuál es tu profesión o título más significativo. Es la manera habitual de comenzar el “sobre mí” del CV.
Especialización y trayectoria laboral: el título no deja de ser algo orientativo, porque por ejemplo, un licenciado en derecho puede ejercer en muchos campos diferentes. Por ello debes especificar a qué te has dedicado o concretar un poco más el “uso” que le has dado a tu titulación. No olvides el plazo temporal. Como ejemplo: licenciado en derecho especializado en fusiones y adquisiciones internacionales durante más de 5 años.
Habilidades personales: cuando trabajamos, interactuamos con personas, datos, protocolos… y, tener habilidades personales adecuadas para cada situación ayuda a obtener un mejor desempeño. Piensa en lo diferentes que son las aptitudes de un contable frente a las de un músico, el primero debe ser metódico el segundo creativo. O por ejemplo la empatía, muy necesaria para una enfermera y no tanto para un inspector de Hacienda. Repasa las cualidades humanas que atesoras e incluye las positivas para el puesto al que optas. Intenta que siempre estén respaldadas por tu experiencia laboral, no hables de capacidad de liderazgo si nunca has tenido nadie a tu cargo o liderando proyectos.
Logros destacados: esos hitos destacados que reflejan un trabajo por encima de lo esperado, aquí tienen su hueco.
Objetivos profesionales (opcional): en caso de incluirlos describe dónde te ves en el corto o medio plazo y siempre desde lo que aportas tú, mejor que nadie, a la empresa. Por ejemplo: desarrollar mis competencias en un entorno internacional aportando todo mi conocimiento a nivel local.
¿Dónde situar el “sobre mí” dentro del curriculum?
Tratándose de un resumen personal y de trayectoria laboral, debe colocarse siempre al principio del currículo.
No importa la plantilla de CV que hayas elegido, si es de una única columna, sitúalo por debajo de la foto, el nombre y el puesto al que optas, es decir, por encima del grueso del texto.
Si te decantas por un modelo de 2 columnas, hazlo en la parte superior de una de ellas, siempre quedará por debajo o al lado de tu foto y nombre, lo que es como decir: esta es la persona y estas sus cualidades.
De esta manera será lo primero que vean tus reclutadores cuando valoren tu candidatura.
¿Cómo crear un perfil profesional sin experiencia?
En lugar de hablar de tu experiencia laboral enfócate en tus habilidades y pasiones. Indica por qué has elegido esos estudios y demuestra toda tu pasión por comenzar a aportar en ese campo. No olvides nombrar tu titulación.
También puedes aprovechar para resaltar logros académicos o personales que puedan hacerte más valioso que otros candidatos o actividades que muestren tus habilidades sociales. Por ejemplo, las actividades de voluntariado demuestran empatía, organizar eventos trabajo en equipo…
Es un poco “americano” pero haber sido el capitán del equipo de fútbol define liderazgo.
Te recomendamos que investigues las habilidades necesarias para ese puesto y preguntes a los que te conocen cuáles piensan que tienes y, busca ejemplos que lo respalden para la entrevista personal que seguro consigues.
Más adelante te dejamos un ejemplo del “sobre mí” en un CV sin experiencia.
Ejemplos de perfil profesional para curriculum vitae
Pues ahora que te hemos contado toda la teoría acerca del “sobre mí” en un curriculum, vamos con unos ejemplos para que todo quede más claro.
Perfil profesional administrativo
Administrativo con más de 10 años en el ámbito financiero y logístico. Conocimientos amplios en administración del Sector Público y aplicaciones logísticas. Experiencia en facturación electrónica, resolución de incidencias, cadena de suministros y relaciones con la Administración pública. Organizada, responsable, empática y con carácter positivo.
Perfil de CV de sanitario
Auxiliar de Enfermería con amplia experiencia en servicios tanto públicos como privados en diversas especialidades.
Además de los cuidados médicos bajo mi responsabilidad brindo el apoyo emocional tan necesario en el sector salud. Me adapto bien a la presión y siempre enfocada al paciente.
Perfil profesional para CV de profesor
Ingeniero Técnico Industrial especialidad mecánica con más de 7 años de experiencia didáctica en asignaturas técnicas a nivel de enseñanza secundaria en sectores público y privado.
Con gran vocación por la enseñanza me formé para ello. Mi carácter me facilita empatizar con las necesidades de mis alumnos, sus padres y el claustro de profesores.
Sobre mí de gestor inmobiliario
Arquitecto con amplia experiencia en la gestión integral de activos inmobiliarios, gestión del suelo y nuevos desarrollos.
Enfocado en la satisfacción del cliente, el cumplimiento de plazos / presupuestos y el trabajo en equipo.
Perfil profesional para curriculum, más ejemplos impactantes
Seguimos con otras sugerencias para diferentes sectores. Puedes modificarlos según tu caso o mezclar ideas de los diferentes modelos.
Perfil profesional ejemplo sin experiencia
Mira estos ejemplos para personas que se quieren iniciar en el mundo laboral, viniendo de diferentes estudios:
“Apasionada por los números y la gestión basada en datos. Soy una persona dinámica y con iniciativa que cree en la gestión de los datos para obtener conclusiones que ayuden a gestionar adecuadamente y mejorar el rendimiento.”
“Entusiasmada por el diseño desde niña, disfruto creando nuevas composiciones y montajes que capten la atención del observador. De carácter afable y buena comunicadora, me desenvuelvo bien colaborando en equipo.”
Perfil laboral de CV de asesor financiero
Licenciada en Económicas y MBA con sólida trayectoria en banca, realizando funciones comerciales, asesoramiento financiero y reestructuración de deuda.
Habituada a trabajar con plazos de entrega y en entornos internacionales con equipos de diversos entornos y países. Enfocada a resultados.
CV, sobre mí de responsable de marketing
Una larga trayectoria como responsable de Marketing Digital en distintas empresas, desarrollando estrategias de captación de leads, campañas de marca, digitalización, SEO, SEM…
Con excelente capacidad de análisis de datos y trabajo en equipo coordinando diferentes departamentos
Entusiasta del aprendizaje continuo nunca he desaprovechado la ocasión de actualizar mis conocimientos y adquirir nuevos
Descripción acerca de mí para CV de comercial bancario
Amplia experiencia en la Dirección de equipos en el ámbito financiero y de desarrollo comercial. Buen manejo en el trabajo en equipo y acostumbrada a trabajar por objetivos y plazos.
Orientada al cliente, resolutiva y con capacidad de negociación. Actualmente cursando MBA especialización en Marketing Digital
Consejos finales para redactar en tu curriculum el “sobre mí”
Y para que seas un auténtico maestro creando tu perfil profesional, unos sencillos consejos
Al igual que el currículo, adapta el perfil profesional a cada puesto solicitado. Investiga a la empresa y analiza sus necesidades para que ofrezcas esas aptitudes tuyas que se adapten mejor.
Sé conciso, son solo unas pocas líneas en las que tienes que asegurarte de que cada palabra aporta valor al conjunto.
Realza tus habilidades clave relevantes para el puesto y utiliza el vocabulario propio de la industria y empresa en este resumen profesional para tu curriculum.
Muestra tu propuesta de valor: no nos engañemos, esto no va de lo bueno que eres sino de lo que podrías aportar a la empresa. Haz ver que tus aptitudes son las que están buscando y que tus logros anteriores los puedes replicar.
Utiliza el tono adecuado: exprésate en un tono positivo mostrando tu motivación para el puesto.
Revisa cuidadosamente: desde luego las faltas gramaticales y ortográficas son imperdonables, pero también cuida los signos de puntuación, vocabulario…para que todo lo que pones sea fácil de entender.
Y ahora no te pierdas las mejores plantillas de CV en las que poner tu perfil profesional incluidas en inglés.
Redactor experto en temas de inteligencia emocional y comunicación no verbal. Sus más de 2 décadas de experiencia como reclutador o candidato ayudan para interpretar la influencia de lo anterior en un entorno laboral.