11 Consejos para Buscar y Encontrar Trabajo de Manera Eficaz
Quizás estés un poco perdido a la hora de buscar trabajo. Buscar un empleo es, en si ya una ocupación a tiempo completo. Piensa en tu búsqueda laboral como una actividad profesional que planificar y desarrollar de manera organizada. Si quieres saber los trucos que nos desvelan los expertos, no te pierdas este artículo.
Para buscar trabajo, gestiona tu tiempo
Gestionar tu tiempo puede resultar complicado una vez que tu rutina habitual ha cambiado, bien sea porque perdiste tu empleo anterior o porque finalizaste tus estudios y ya no tienes la rutina de clases y exámenes.
Márcate un horario que dedicarás para buscar un empleo y trata de respetarlo aprovechando al máximo tu tiempo. Los candidatos que obtienen los mejores trabajos priorizan las siguientes tareas:
- Investigar descripciones de puestos y funciones acordes a sus habilidades
- Búsqueda en herramientas y aplicaciones que ofertan trabajos
- Optimización y personalización de su currículo, cartas de presentación.
- Buscar empresas y sectores en los que desean trabajar
Evita errores comunes al buscar empleo
Las ganas de encontrar un empleo pueden hacer que te lances a una búsqueda desorganizada que, al final resultará infructuosa. Te contamos cuáles son esos errores frecuentes y lo mejor, la manera de solventarlos.
Ser demasiado genérico con los contactos a los que se les comunica que buscas trabajo: “Oye, busco trabajo, avísame si te enteras de algo” | Sé específico con el tipo de trabajo que estás buscando. |
Buscar empleo sin tener claro lo que quieres hacer | Piensa en tu próximo paso profesional y en las competencias necesarias para ello. Ten en cuenta tus gustos, situación familiar…Quizás no quieras seguir trabajando por cuenta ajena. |
Desconocer el rango salarial de lo que puedes ofrecer | Estudia cómo han evolucionado los salarios en el sector en el que te mueves o tipo de empresa y adáptate a él. Uno vale lo que le estén dispuestos a pagar. |
No personalizar cada oferta a la que te presentes o hacerla muy genérica | Tómate el tiempo de adaptar cada solicitud que envíes y haz que sea única, tanto en contenido como en formato. Tu carta de presentación y curriculum tiene que adaptarse somo un guante al puesto. |
Picar en alguna estafa u oferta laboral fraudulenta. | Ten cuidado con ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad. Comprueba que los datos de contacto son claros y que no usurpan la identidad de una empresa, cuidado con proporcionar información confidencial…en general ten las mismas precauciones que tienes en tu día a día para no caer en engaños. |
Esperar que el trabajo perfecto llama a tu puerta | Difícilmente los trabajos ideales van a buscarte, es al revés. Sé proactivo y no te pienses que con estar inscrito en portales o en las mejores páginas para buscar empleo ya lo tienes todo hecho. |
Como regla general, tienes que enfocar tu tiempo en las actividades que mayor valor añadan a tu búsqueda de empleo y mostrar proactividad. Mucha labor la puedes hacer telemáticamente o a través de alguna aplicación para buscar empleo, pero para otra tendrás que asistir a congresos, conferencias, seminarios…donde generar nuevos contactos.
Consejos para buscar empleo de manera eficaz
Buscar empleo implica tener una estrategia sólida y utilizar diversas herramientas y enfoques para aumentar tus posibilidades de éxito. Aquí tienes algunos consejos para buscar empleo de manera efectiva:
Define tus objetivos profesionales
Antes de comenzar tu búsqueda de empleo, es importante que tengas claridad sobre qué tipo de trabajo estás buscando y en qué industria o campo te gustaría trabajar.
¿A qué empresas quiero contactar? ¿qué aspiraciones profesionales tengo? ¿quiero seguir haciendo lo mismo o dar un giro a mi carrera?… respuestas a preguntas de este estilo tienes que tenerlas claras antes de comenzar la búsqueda.
Esto te ayudará a enfocar tus esfuerzos de búsqueda y a dirigir tus solicitudes de manera más efectiva.
Estudia el mercado laboral actual
El mercado laboral evoluciona mucho más rápido de lo que te piensas y debes conocer la situación actual antes de posicionarte como candidato.
Revisa los sectores cercanos a tu ámbito profesional para ver cuáles son los que más demanda de profesionales tienen y las habilidades y competencias que se están solicitando. Este análisis te ayudará a enfocar tu cv hacia las capacidades requeridas.
Para encontrar empleo, mejora tus competencias
Tras el paso anterior ya conoces el tipo de habilidades que se demandan en aquellos sectores a los que te gustaría incorporarte.
En un mundo globalizado, mejorar tu nivel de inglés siempre te abrirá más puertas que tener un dominio pobre o inexistente. Los conocimientos informáticos a nivel de usuario también resultan imprescindibles. Tampoco ignores alguna destreza propia del sector que debas mejorar o adquirir.
Personaliza tu CV y carta de presentación
Asegúrate de que tu currículum y carta de presentación estén actualizados y sean atractivos para los empleadores. Destaca tus habilidades, experiencia relevante y logros en cada uno de ellos. Adapta tu currículum y carta de presentación para que se ajusten a cada puesto al que apliques.
Y no solo te vale con tenerlo al día, sino que además tienes que tener varios modelos adaptados a cada puesto. Mandar el mismo CV a todas las ofertas es uno de los mayores errores que puedes cometer a la hora de buscar trabajo.
Investiga cada empresa y puesto ofertado y personaliza tu candidatura.
Redacta tu curriculum en un formato sencillo y claro
Busca una estructura sencilla para plasmar toda tu experiencia, conocimientos y habilidades en una sola página. Para ayudarte a ello puedes aprovechar las plantillas de curriculum que tienes disponibles en Word para descargar y personalizar.
También es aconsejable que su estructura sea sencilla, sin incluir demasiados caracteres extraños que dificultan la lectura a los humanos, pero también a los algoritmos que escanean tu currículo en busca de las palabras clave demandadas.
Para evitar lo anterior y tener un cv visualmente atractivo, aprovecha el extracto o resumen superior para potenciar tu marca personal, es decir, tus rasgos más significativos a nivel profesional y de actitud.
Cuida tu perfil en las redes sociales para buscar trabajo
Una buena parte de los reclutadores van a consultar las redes sociales antes de contratar a un candidato.
Trabaja tu marca personal y cuida lo que subes a tus redes sociales porque los reclutadores podrían mirar tus perfiles digitales para ver lo que no cuenta tu cv.
Se han dado casos de personas que han subido a sus redes sociales comentarios despectivos de la empresa que los acababa de contratar y han sido rechazados poco antes de firmar su contrato.
Utiliza un buscador de empleo y redes profesionales:
Un buscador de trabajo o sitio web de empleo, como LinkedIn, Indeed o Infojobs, son excelentes recursos para buscar oportunidades laborales. Crea perfiles en estos sitios y utiliza palabras clave relevantes para el tipo de trabajo que estás buscando.
Añade siempre una foto de perfil en la que demuestres un aspecto muy profesional en toda aplicación para buscar trabajo.
Además, aprovecha las redes profesionales y contactos que tengas para obtener recomendaciones y posibles oportunidades de empleo.
No dejes de lado el networking además de las páginas para buscar empleo
El networking consiste en que identifiques aquellos profesionales que pueden tener una influencia positiva en tu carrera. No se trata de dar tu tarjeta de visita a todo el que se cruce en tu camino.
Por ello, además de lo comentado en el punto anterior, debes mostrar proactividad para interactuar con esos perfiles profesionales. Puedes comenzar por hacer preguntas generales que demuestren tu interés por su trabajo y trayectoria, pero siempre sin resultar “invasivo”.
Lo adecuado sería preguntar por los pasos que han seguido en su carrera profesional mostrando tu admiración e interés por desarrollarte de manera similar a la suya.
Prioriza conocer personas que se muevan en el mismo sector al que aspiras y que, en un futuro, puedan recomendarte para alguna vacante en la organización para la cual trabajan.
Amplía el campo de búsqueda para buscar trabajo
No te conformes solo con las ofertas de empleo publicadas. De hecho, esto es como un iceberg, por cada oferta de trabajo que se publica en portales, hay muchas más que no llegan a hacerlo porque se cubren a través de contactos, conocidos, recomendaciones.
Además del networking, asiste a eventos, ferias, conferencias del sector o contacta directamente con las empresas en las que desearías trabajar. Si reciben tu CV antes de publicar una oferta, jugarás con ventaja.
Prepara y practica para las entrevistas:
Ensaya las preguntas comunes de las entrevistas y prepárate para responderlas de manera concisa y convincente, tanto por lo que dices como por la manera en que lo haces. Cuida tu lenguaje no verbal para que refuerce tu discurso.
Practica tus respuestas con anticipación para sentirte más seguro y preparado. Además, investiga sobre la empresa y demuestra interés durante la entrevista al hacer preguntas relevantes.
Mantén una actitud positiva y persevera
La búsqueda de empleo puede llevar tiempo y seguro que te vas a encontrar con rechazos en el camino. Mantén una actitud positiva, mantente motivado y persevera.
No siempre la vas a obtener, pero si es el caso, aprovecha cualquier retroalimentación que recibas de las entrevistas o solicitudes rechazadas para mejorar tus habilidades y estrategias de búsqueda. De los rechazos puedes aprender mucho.
¿Qué elementos se deben considerar al buscar un empleo?
Antes de buscar un empleo, hay varios elementos importantes que debes considerar para asegurarte de tomar la mejor decisión para tu carrera y tus necesidades personales. Nunca deberías conformare con lo primero que encuentres.
Aquí tienes algunos elementos clave a tener en cuenta:
Objetivos profesionales, primer paso para buscar trabajo
Como habíamos mencionado anteriormente debes tenerlos claros para aproximarte a los puestos y empresas de tu interés. Evalúa tus metas y objetivos profesionales a corto y largo plazo.
¿Qué tipo de trabajo te gustaría tener? ¿En qué industria o campo te gustaría trabajar? Considera cómo el empleo que estás buscando se alinea con tus aspiraciones y si te brinda oportunidades de crecimiento, desarrollo profesional, conciliación familiar….
Requisitos y habilidades
Examina detenidamente los requisitos del trabajo, como la experiencia, las habilidades y las certificaciones necesarias. Asegúrate de que tus habilidades y experiencia se ajusten a lo que se solicita en la descripción del puesto.
Considera si tienes la capacidad de cumplir con esos requisitos o si estás dispuesto a adquirir las habilidades necesarias. Casi nunca vas a cumplir por completo lo que se solicita para el puesto, pero si llegas al 75%, puedes presentar tu solicitud con posibilidades.
Cultura de la empresa
Investiga la cultura de la empresa y sus valores. Considera si se ajustan a los tuyos y si te sentirías cómodo trabajando en ese entorno. La cultura de la empresa puede tener un impacto significativo en tu satisfacción laboral y en tu capacidad para prosperar en el puesto.
Piensa que en tu nuevo trabajo pasarás muchas horas y debes sentirte cómodo.
Remuneración y beneficios
Evalúa la compensación y los beneficios que se ofrecen en el puesto. Considera el salario base, los bonos, los beneficios de salud, las opciones de jubilación y otros beneficios adicionales que pueden influir en tu decisión.
Asegúrate de que la remuneración y los beneficios sean justos y competitivos en comparación con la industria, la ubicación geográfica, la exigencia del puesto, beneficios no monetarios….
Equilibrio entre trabajo y vida personal, vital para buscar un trabajo
Reflexiona sobre cómo el empleo afectará tu equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Considera el horario de trabajo, la cantidad de viajes, la posibilidad de teletrabajo o flexibilidad de horarios, y si la empresa valora y respeta el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Oportunidades de crecimiento y desarrollo
Investiga las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece la empresa. ¿Hay posibilidades de ascenso? ¿Se brindan programas de capacitación y desarrollo laboral? Evalúa cómo el empleo puede contribuir a tu desarrollo a largo plazo y si te brinda oportunidades para adquirir nuevas habilidades y conocimientos.
Ubicación geográfica
Considera la ubicación del empleo y cómo se ajusta a tus necesidades y preferencias. Evalúa factores como el tiempo de desplazamiento, los costos de vivienda y el acceso a servicios e infraestructuras necesarios para tu estilo de vida. ¿Tendrás que desplazar a toda la familia? ¿vivir a distancia de los tuyos?
Todos estos elementos pueden variar según tus circunstancias personales y profesionales. Tómate el tiempo para evaluar cuidadosamente cada uno de ellos y considerar cómo se ajustan a tus necesidades y objetivos.
Recuerda que buscar trabajo es un proceso donde es importante ser constante y adaptarse a medida que avanzas. Sigue aprendiendo y mejorando tus habilidades profesionales para aumentar tus posibilidades de éxito a largo plazo.
¡Buena suerte en tu búsqueda de empleo!
Redactor experto en temas de inteligencia emocional y comunicación no verbal. Sus más de 2 décadas de experiencia como reclutador o candidato ayudan para interpretar la influencia de lo anterior en un entorno laboral.