Cómo redactar tus logros profesionales

A la hora de promocionarse o destacar frente a otros candidatos existen muchas herramientas a tu alcance. Una de las más eficaces es un listado de tus éxitos laborales. ¿Quieres saberlo todo? Te explicamos cómo identificar y explicar tus logros profesionales.

logros profesionales redactar, identificar, explicar, hablar lista curriculo CV

¿Qué son los logros profesionales? Ejemplos.

Son trabajos o proyectos exitosos en los que interviniste, entendiendo por intervenir como aquellos que creaste, desarrollaste, ideaste, hiciste realidad. En definitiva, el éxito de dicho proyecto se debió en parte a que estuviste implicado.

También lo podríamos calificar como actividades en las que se aprecia un cambio o progreso debido a tu esfuerzo y dedicación, bien sea en solitario, en equipo o de manera mixta. El éxito de esta tarea no hubiera sido posible sin tu participación. Con esto no queremos decir que tú fueras el único de toda la empresa en tener el conocimiento, sino que te pusiste manos la obra para su consecución. Por ejemplo, podríamos hablar de:

OK

Preparaste un nuevo escaparate de tu tienda para la siguiente temporada.

OK

Definiste nuevos procedimientos

OK

Estableciste una nueva disposición de las referencias dentro del almacén.

OK

Conseguiste un ahorro de costes.

OK

Mejoraste la productividad, calidad.

OK

Encontraste un nuevo cliente.

OK

O supervisaste, aportando tu experiencia cualquiera de los anteriores.

¿Qué significan tus logros?

Una lista de tus logros profesionales demuestra que estás capacitado y con las habilidades requeridas para un determinado puesto. Es una manera más concreta y demostrable de exhibir tu valía.

Ten en cuenta que representa una manera de detallar con ejemplos prácticos tus habilidades y los triunfos que alcanzó la empresa con ellos. También permite medir o cuantificar tu aporte a la organización y hacerte destacar frente a otros candidatos.

Seguro que en cada uno de los puestos de trabajo que has desempeñado has tenido resultados por encima de lo esperable. A veces los vamos olvidando y lo consideramos como “gajes del oficio”, pero es muy importante que, en tu CV o entrevista de trabajo, para cada puesto destaques los triunfos obtenidos.

No olvides que el hecho de mencionarlo da pie a que el entrevistador te haga preguntas sobre el tema. ¿Imagina que eso mismo que tú conseguiste es un problema en la empresa para la que te estás entrevistando? Tu entrevistador querrá conocer más y tú quedarás muy bien por hablar de un tema que dominas.

Ten en cuenta que los títulos describen habilidades muy genéricas, los logros son ejemplos más concretos y además en los que quedas bien.

explicar logros profesionales , hablar de tus logros profesionales

Una manera de promocionarse

Uno de los errores más comunes que se comete a la hora de hablar de los éxitos laborales es confundirlos con las tareas propias del puesto que se ocupa. Cuando hablamos de logros nos referimos a situaciones en las que destacaste por encima de los objetivos o metas que te habían asignado, bien porque mejoraste los indicadores o porque hiciste algo que no se esperaba de ti.

A la hora de tus logros, te recomendamos que sigas la siguiente estructura, es la mejor manera de asignarlos la importancia que se merecen.

  • Comienza por describir la situación de partida.
  • Añade todas las trabas y objeciones que existían, tanto internos (tu propio departamento, tienda, empresa) como externos (los clientes, proveedores…)
  • Enumera las acciones que llevaste a cabo para salvar todas las objeciones anteriores. Si puedes describir una o varias acciones para cada obstáculo, mucho mejor.
  • Finalmente detalla los resultados que se alcanzaron destacando la parte que pudo atribuirse a ti. En este caso comenta los resultados tangibles; aumento de ventas, ahorro de costes, incremento de clientes, reducción de plazos…. como los intangibles; mejora del clima laboral, aumento de satisfacción del cliente…

En todos los casos, sobre todo los resultados intangibles, enfócalo hacia los beneficios que obtuvo tu empleador con estos logros a los que contribuiste, por ejemplo, la satisfacción del cliente que hizo que incrementara sus pedidos, las mejoras en los procesos que redujeron las bajas laborales…

como redactar logros profesionales, identificar logros profesionales ejemplos

Tus futuros logros profesionales también cuentan

De cara a tu futuro, te recomendamos que lleves un registro de todos esos triunfos mensualmente. No se trata de que pienses en un nuevo puesto, sino para tener argumentos de cara a alguna promoción interna o simplemente para hacer un resumen de tu desempeño si tenéis una evaluación anual del mismo.

En este listado debes incluir indicadores medibles de tu éxito y las reacciones, comentarios…de todas las personas que se vieron beneficiadas por tu empeño o que simplemente lo conocen.

Como no siempre puedes mostrar pruebas de la veracidad de los mismos, cuando hables de ellos en tu entrevista de trabajo, tienes que resultar lo más convincente posible, no solo con tus palabras sino con todo el ámbito de tu comunicación. No te olvides de ser coherente con tu lenguaje no verbal.

¿Cómo hacer una lista de logros profesionales?

Sigue los siguientes pasos como esquema que puedes adaptar a tu gusto.

  • Describe un proyecto exitoso. Esta descripción debe partir de la situación inicial, incluir los problemas encontrados, las acciones que hiciste para solventarlos y el resultado final satisfactorio. Incluye todos los detalles de la manera más precisa, con todos los puntos necesarios para que lo puedas recordar en el momento de necesitarlo. Es un documento para ti mismo.
  • Partiendo del anterior haz un resumen de una manera más concisa y que contenga la esencia del logro que conseguiste. Recalca los retos que aquello supuso para ti, para la empresa, para el sector… Este formato más concreto te debería servir para incluir ejemplos de logros profesionales en tu CV, así que debe ser breve.
  • Importante que la redacción no sea una mera descripción de tus responsabilidades. “Adórnalo” con lo que sea más relevante, dificultades a solventar, expectativas superadas, alabanzas de tus superiores, problemas evitados…
  • Aunque no sean merecedores de estar en tu currículo, hazlo con todos ellos, quizás los necesites para una promoción.

Lista de comprobación de redacción de éxitos

No olvides que se trata de tener una lista de tus actividades exitosas que te pueden hacer sobresalir del resto de candidatos, así que comprueba lo siguiente:

  • Asegúrate de haber contado la “historia” completa, es decir, la situación de partida, los obstáculos que encontraste, las acciones desarrolladas y el resultado final.
  • Expresa los resultados en cifras. Es mucho mejor decir que se aumentaron las ventas un 4%, que decir que lo hicieron un poco, mucho, bastante…
  • En caso de que no se tratara de una actividad individual, deja claro tu participación dentro del equipo de trabajo y tu nivel de implicación. Si este fue muy poco, sé honesto, quizás este logro no sea tuyo.
  • Pon atención a lo que tú aportaste a ese éxito, para lo que sirvió tu aportación, por qué no hubiera sido posible sin tu participación.
  • Destaca que fue una actividad extra o un resultado por encima de lo que era esperable o que mejoraba los objetivos que tenías marcados. Hacer bien lo que se espera de ti no puede considerarse un logro.
  • Utiliza el lenguaje adecuado, sé breve, pero destacando los puntos relevantes.
  • ¿Reflejan una acción concreta que tuvo por resultado una mejora, beneficio, impacto positivo?

Dedica un tiempo a pensar en todos los éxitos que has conseguido, comunícalos de una manera eficaz y tendrás una excelente herramienta para destacar sobre el resto.

No seas modesto, si lo piensas con detalle, seguro que encuentras más logros profesionales de los que recuerdas. Representan una excelente carta de presentación y la mejor manera de entrenarte para tu entrevista laboral.