Entrevista de trabajo para veteranos
¿Eres una persona con bastantes años de trayectoria profesional? Quizás pienses que te va a costar encontrar un nuevo trabajo, que las empresas prefieren a gente más joven, que tus posibilidades de volver a la vida laboral son escasas. No te vamos a engañar y decir que es muy sencillo, pero aquí te dejamos las claves para pasar con éxito una entrevista de trabajo para veteranos.
Si eres una persona con una larga trayectoria profesional la estrategia que debes seguir difiere de la que es recomendable para candidatos más jóvenes o con poca o nula experiencia. Debes adaptarte a un nuevo punto de vista para aumentar tus posibilidades de ser contratado.
- Objeciones a contratar veteranos
- Siendo tan veterano, ¿No piensa que está demasiado cualificado para este puesto?
- Alguien con su experiencia, ¿por qué está interesado en este trabajo?
- Un candidato tan experimentado puede resultarnos demasiado caro
- Tendrá que reportar a un jefe más joven
- ¿Dónde le gustaría estar dentro de 3, 5 o 10 años?
- Con su veteranía dudamos de su capacidad de encajar en el equipo
- ¿Considera que ya ha aportado todo su potencial?
- Entrevista de trabajo para veteranos, últimos consejos
Objeciones a contratar veteranos
Es posible que te encuentres con entrevistadores que planteen ciertas objeciones. Tu tarea en estos casos es enfocar la entrevista en función de tus habilidades y no de tu edad.
Conozcamos cuáles son esas objeciones y la manera de superarlas.
Eres un candidato sobre cualificado: pueden pensar que es un “sabelotodo”, lo que podría significar un problema de aptitud y conflicto con el resto de la plantilla .
Tus pretensiones económicas pueden hacerte demasiado caro.
Poco motivado: tener una carrera laboral extensa a tus espaldas puede hacer pensar al entrevistador que te falta interés o ambición, que solo pretendes “dejarte llevar” hasta la jubilación.
Conocimientos obsoletos: después de muchos años en el mismo trabajo o sector quizás no hayas evolucionado en nuevas habilidades y conocimientos.
Pongámonos con las estrategias para solventar estas objeciones en las preguntas incómodas que te puedan plantear.
Siendo tan veterano, ¿No piensa que está demasiado cualificado para este puesto?
Frente a esta pregunta es interesante que recabes más información respondiendo con otra: “Desde luego que tengo mucha experiencia, pero dígame ¿qué le preocupa? A ningún entrevistador le preocupa un exceso de cualificación salvo por los “efectos secundarios” que ello supone. Es lo que debes averiguar con tus preguntas y neutralizar con tus respuestas.
Lo más lógico es que tenga dudas acerca de su motivación, ganas de realizar unas tareas que le resulten poco desafiantes, monótonas o demasiado sencillas.
Responde con ejemplos de tus trabajos anteriores describiendo tareas a las que te tuviste que enfrentar y supusieron una importante dosis de perseverancia e imaginación. Tareas que asumiste con interés, aunque a simple vista puedan parecer triviales.
Alguien con su experiencia, ¿por qué está interesado en este trabajo?
Esta es una pregunta similar a la anterior que pretende averiguar tu actitud y motivación e incluso tu edad, que un entrevistador no debería preguntar directamente.
La manera de despejar esta objeción es demostrar que eres una persona flexible y con disposición a adquirir nuevas habilidades. Es momento de explicar experiencias pasadas de cuando tuviste que aprender a manejar un nuevo software, una versión más moderna de alguna maquinaria, nuevas técnicas de venta…
Algunos entrevistadores pueden sentirse preocupados con la capacidad de los candidatos veteranos hacia las nuevas tecnologías. Explica casos pasados en los que adaptarte al progreso tecnológico no te supuso ningún inconveniente. Explica tu interés por reciclarte y estar siempre al día en tu sector.
Puedes hablar también, si viene a cuento y no queda muy forzado, tus uso de las nuevas tecnologías y redes sociales (las aplicables al entorno profesional).
En una entrevista de trabajo para veteranos, esta es una de las preguntas que seguro te formularán. Es muy importante que prepares una respuesta coherente y convincente.
Un candidato tan experimentado puede resultarnos demasiado caro
A menudo, en una entrevista laboral, la preocupación por la experiencia está relacionada con el salario y el coste laboral que vas s suponer para la empresa.
Todo en esta vida es negociable y si la empresa encuentra el candidato perfecto no lo va a dejar escapar por pequeños desacuerdos en su salario. Lo ideal sería evitar este tema y seguir convenciendo a los entrevistadores tu idoneidad para el puesto. Demuestra tu valía y entonces estarás en mejor situación de negociar.
En estos casos responde con otra pregunta del tipo: “necesitaría conocer más detalles acerca de las tareas y responsabilidades de puesto antes de comenzar a hablar de retribuciones”.
Por tu experiencia anterior o preguntando a conocidos tendrás una idea de la horquilla de salarios para el puesto al que optas. Si has enviado tu candidatura es porque te parece correcta, pero si no la conocieras este es el mejor momento para preguntar.
Debes dejar claro que conoces el mercado y que estás dispuesto a adaptarte a los rangos salariales del mismo. Antes de tu entrevista de trabajo quizás debas plantearte si este nuevo puesto al que optas te permite mantener tu nivel de vida o si es necesario reducirlo.
Tendrá que reportar a un jefe más joven
Evita las respuestas poco serias del tipo: “me encanta trabajar con gente joven, me hacer sentirlo a mí también” o “sin problema los jóvenes de ahora vienen muy bien preparados”
La manera correcta de responder es dar a entender que eres muy respetuoso con la valía de las personas y que si su potencial jefe es más joven es porque ha demostrado su competencia.
Tienes que mostrar que estás dispuesto a aprender y obedecer a tus superiores sin intentar enseñarlos por el hecho de ser más veterano que ellos.
Si has tenido experiencias con jefes más jóvenes habla de ello, destacando todos los aspectos positivos de vuestra colaboración.
Demuestra que entiendes y asumes que la categoría viene de la meritocracia y no de la antigüedad.
¿Dónde le gustaría estar dentro de 3, 5 o 10 años?
Con preguntas de este tipo pueden estar intentando sonsacar tus planes de futuro o relativos a tu jubilación.
En estos casos hay que manifestar un total compromiso con la empresa en esos plazos temporales. Responde que desearías seguir formando parte de la compañía en puestos de mayor responsabilidad, demostrando tu valía y creciendo dentro de la misma gracias a los conocimientos que atesoras y los que aprendas en un futuro.
Que quede claro que buscas algo más que rellenar unos años de cotización antes de jubilarte.
En una entrevista de trabajo para veteranos esta pregunta también tiene cabida, no dejes de prepararte su respuesta.
Con su veteranía dudamos de su capacidad de encajar en el equipo
El trabajo en equipo es fundamental para lograr los objetivos de la empresa. Con esta pregunta tratan de averiguar su capacidad de adaptación a grupos de trabajo con gente diversa y en muchos casos más joven que tú.
Con seguridad tendrás experiencia en equipos de trabajo, así que es el momento de relatar casos de éxito en equipos en los que no fuiste el jefe sino uno más del grupo. Destaca que tus compañeros te consideraron un miembro entusiasta que aportaba siempre soluciones creativas.
Demuestra tu flexibilidad para adaptarte a entornos de trabajo colectivo.
¿Considera que ya ha aportado todo su potencial?
Esta es una de las preguntas más complicadas que te pueden plantear. Se insinúa que puedes haberte quedado obsoleto en tus conocimientos y que tu aportación ha dejado de ser relevante.
Debes demostrar profesionalidad en el trabajo realizado en el pasado y aunque hayas estado muchos años en el mismo puesto, demuestra que los retos a los que te enfrentaste fueron cambiantes y requirieron de evolución en tus habilidades.
Afirma que tu experiencia es relevante para puestos o sectores distintos a los que has estado.
Entrevista de trabajo para veteranos, últimos consejos
Toda tu experiencia laboral, conocimientos, experiencia vital, habilidades…son tus activos y debes mostrar todo tu valor frente a tu entrevistado. Tus logros laborales son tu mejor carta de presentación.
No todas las objeciones que te planteen pueden ser reales, en algunos casos serán simplemente maneras de ver cómo reaccionas ante ellas.
Frente a las preguntas incómodas o inconvenientes planteados, evita hablar en exceso, trata de averiguar el trasfondo de la misma haciendo preguntas y una vez hayas averiguado lo máximo posible, desactívalas con ejemplos de tus trabajos anteriores.
Una técnica de venta muy efectiva es neutralizar las objeciones del producto, nunca esconderlas y que las descubra tu interlocutor. Ahora que vendes tu experiencia, tumba todas las objeciones acerca de tu veteranía en lugar de ocultarlas.
Recuerda que no hace mucho, en tu último puesto, tenías casi la misma veteranía. Demuestra las habilidades, formación, flexibilidad…que atesorabas en esos momentos y sin duda triunfarás en tu entrevista de trabajo para veteranos.
Aunque el hecho de tener una larga experiencia laboral hace que las preguntas se centren más en aspectos como tu capacidad de adaptación, motivación…nunca está de más que revises las cuestiones más comunes de toda entrevista. No pienses que por ser más experimentado no quieran conocer al máximo a su candidato.
Redactor experto en temas de inteligencia emocional y comunicación no verbal. Sus más de 2 décadas de experiencia como reclutador o candidato ayudan para interpretar la influencia de lo anterior en un entorno laboral.