Curriculum Vitae Sencillo | Efectivo y sin Complicaciones
Si no quieres complicarte la vida, pero a la vez mostrar toda tu valía en las ofertas de trabajo, tu plantilla de CV es la de curriculum sencillo. Te damos un modelo descargable en Word y los consejos para que lo personalices. ¡No te lo pierdas!
Modelo de curriculum vitae sencillo en Word
La estructura es similar al resto, destacando los trabajos, conocimientos y habilidades más relevantes de tu carrera profesional. Si eres un recién licenciado también puedes utilizarlo sin problema.
Comenzamos este formato para hacer un curriculum vitae sencillo con lo datos de contacto y ni siquiera incluimos la foto para ganar espacio y simplificar todo el currículo, que es el propósito de esta plantilla.
Continuamos definiendo las principales características que te definen como profesional. En el ejemplo elegido de operario de producción destacamos los sectores donde se ha ejercido y la formación relevante para el puesto, que es mucho más importante que la formación reglada.
A la hora de detallar la experiencia profesional, orden cronológico inverso, que también es válido para este modelo de curriculum vitae sencillo. Aún así, creemos importante describir las funciones y destacar los logros
Dado que hemos optado por una estructura de columna única es necesario que siempre destaques lo importante primero, esto no es una novela donde hay que crear expectación y dejar lo mejor para el final. Este formato da más espacio para tu extracto por lo que aprovéchalo.
En lo relativo a la formación, para el puesto del ejemplo, la formación reglada no es la más importante, porque es generalista. Sin embargo, la formación específica aplicable al puesto de trabajo es muy relevante. No dejes de incluir los cursos y seminarios específicos.
Terminamos con los idiomas y habilidades, en una estructura limpia y despejada. El nivel de cada uno de ellos o hemos representado gráficamente, para no añadir tanto texto. Para modificar estas barras, botón derecho y desagrupar.
Tipografía y color del formato de CV sencillo
Más adelante de describimos las características principales de los modelos de curriculum vitae sencillos. Te adelantamos que el color es escaso y que se limita a unas pinceladas para romper la monotonía.
En este ejemplo lo utilizamos para reforzar visualmente la separación entre epígrafes y empleamos un tono clásico.
En cuanto a la tipografía, una clásica, Calibri. Legible y sencilla que empleamos es mayúsculas y minúsculas según lo que queramos destacar.
Más ejemplos de curriculum vitae sencillos para descargar en Word
Aquí tienes más modelos de currículum sencillos. Descárgalas y adáptalas a tu situación.
¿Qué es un curriculum vitae de formato sencillo?
Un formato para CV sencillo es aquel que presenta la información de manera clara y concisa, sin elementos gráficos o diseños elaborados.
Se enfoca en destacar la información relevante de manera directa y fácil de leer para los reclutadores. Algunas características de un formato sencillo de currículum vitae son:
- Diseño limpio: utiliza un diseño minimalista con un formato simple y ordenado. Evita utilizar colores llamativos o fuentes extravagantes.
- Estructura clara: organiza la información en secciones bien definidas, como datos personales, experiencia laboral, educación, habilidades, etc. Utiliza viñetas o listas para resaltar la información de manera fácil de leer.
- Contenido relevante: destaca los aspectos más importantes de tu experiencia y habilidades destacadas para el trabajo que estás solicitando. Evita incluir información innecesaria o poco relevante para el puesto.
- Lenguaje directo: en tu modelo de CV sencillo utiliza un lenguaje claro y conciso. Evita jergas o tecnicismos excesivos. Sé directo al describir tus responsabilidades y logros.
- Enfoque en logros: resalta los logros y resultados que has obtenido en tus experiencias anteriores. Utiliza números y datos cuantificables siempre que sea posible para demostrar tus logros de manera concreta.
- Longitud adecuada: un formato de currículum sencillo no debe exceder de una página. Si has seguido los puntos anteriores no te resultará complicado.
Recuerda que la simplicidad no significa que debas omitir información relevante. Un currículum sencillo sigue siendo efectivo al resaltar tus habilidades y experiencia clave de manera clara y directa, sin distracciones visuales o exceso de detalles.
Un buen modelo de curriculum vitae sencillo da pie a generar interés en tu reclutador. Ya habrá tiempo de dar detalles más adelante, en la entrevista personal.
¿Cómo hacer un curriculum fácil y sencillo?
Para hacer un currículum fácil y sencillo, puedes seguir estos pasos:
- Utiliza una plantilla de currículum vitae sencillo como la que te hemos dejado en esta página o en las que hemos enlazado.
- Organiza tu información en secciones: divide tu currículo en secciones claramente destacadas, para lo que puedes utilizar las mayúsculas y negritas en cada epígrafe Esto facilitará la lectura y comprensión del contenido.
- Incluye información básica: agrega tu nombre completo, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico en la parte superior del currículum. Puedes incluir enlaces a tu perfil de LinkedIn o web profesional si es relevante.
- Resume tu experiencia laboral: enumera tus empleos anteriores en orden cronológico inverso. Proporciona el nombre del empleador, tu cargo y las fechas de empleo. Resume tus responsabilidades y logros clave en cada puesto utilizando viñetas o frases concisas.
- Destaca tu educación: menciona tus logros educativos, como títulos obtenidos, institución y fechas de asistencia. Si tienes honores o menciones honoríficas, también puedes incluirlos.
- Destaca tus habilidades relevantes para el trabajo que estás solicitando. Pueden ser habilidades técnicas, conocimientos informáticos, habilidades lingüísticas, de comunicación…
- Mantén el formato y la estructura consistentes: utiliza una fuente legible y asegúrate de que el tamaño de la fuente sea lo suficientemente grande para que sea fácil de leer. Mantén el formato consistente en todo el currículum.
- Revisa y edita: antes de enviar tu plantilla de currículum vitae sencillo, revísalo para corregir errores de ortografía, gramática o formato. Pide a alguien de confianza que lo revise también para obtener una perspectiva adicional.
Recuerda que un currículum fácil y sencillo no significa que debas omitir información relevante. Aunque sea simple, asegúrate de que resalte tus habilidades, experiencia y logros de manera clara y concisa para captar la atención de los reclutadores.
Encuentra tu formato para hacer un curriculum vitae sencillo
Mira estas otras opciones también para descargar en Word. Aprovecha los diseños de aquellas opciones de plantillas de CV sencillas y adáptalas a tu caso.
Redactor experto en temas de inteligencia emocional y comunicación no verbal. Sus más de 2 décadas de experiencia como reclutador o candidato ayudan para interpretar la influencia de lo anterior en un entorno laboral.