7 segundos para impactar con tu CV, ¡aprovéchalos!
Cuando estás buscando trabajo, un curriculum es la primera toma de contacto que tu entrevistador tendrá contigo. Lamentablemente recibe demasiados y no dedicará mucho tiempo al tuyo. Según estudios sobre el tema, tienes poco más de 7 segundos para impactar con tu CV a tu reclutador.
¡No los desperdicies!
Ya sabes el dicho de que hay una única oportunidad de causar una buena primera impresión, pues cuando hablamos de buscar empleo, esta dura alrededor de 7 segundos.
- ¿Cuánto tiempo dedicarán a mi curriculum vitae?
- El movimiento de los ojos sobre tu CV
- ¿Qué hacer para impactar con tu CV?
- ¿Qué evitar para impactar con tu CV?
- En resumen
- Trucos para impactar con tu CV en la era digital
- Adapta tu CV a la descripción del puesto
- Usa palabras clave alineadas con la descripción del puesto
- Los acrónimos para impactar con tu CV
- Evita las tablas y las imágenes
- Lo importante arriba
- Una buena estructura de encabezados para impactar con tu CV
- No envíes tu currículo a todos los puestos vacantes de la misma compañía
- Formatos compatibles
¿Cuánto tiempo dedicarán a mi curriculum vitae?
En 2018, un estudio llevado a cabo por la empresa de RRHH Ladders, desveló que el tiempo medio que empleaban los reclutadores observando un currículo era de 7,4 segundos.
¿Solo 7 segundos para impactar con tu CV? ¿Te parece poco? Pues este dato es la actualización del mismo estudio realizado con anterioridad en 2012 donde el tiempo medio dedicado a revisar cada currículo era aún menor, 6 segundos.
Este incremento en el tiempo dedicado, se estima que es debido a las circunstancias del mercado de trabajo. Durante el estudio anterior de 2012, en plena recesión en USA, el número de candidatos buscando trabajo se elevó, con la consecuente multiplicación de los CVs enviados y un reparto del tiempo de selección entre más candidatos.
El movimiento de los ojos sobre tu CV
Mediante la técnica de observar el movimiento de los ojos cuando los reclutadores leían lo que tenían delante, se comprobó que prestaban su atención a detalles como la estructura del documento, los encabezados, la fluidez del texto o las palabras clave.
A la vista de estos datos queda claro que nuestro reclutador no va a leer nuestro CV, en 7 segundos da tiempo para poco, sino que tan solo lo van a escanear, por lo que cobra vital importancia estructurarlo de manera correcta destacando todo aquello que nos diferencia del resto de candidatos.
Como ya destacamos en los secretos para redactar un buen currículo, en un proceso de lectura rápida seguimos el patrón de lectura en “F” o en “E”, por lo que esos pocos segundos que tienes para impactar con tu CV van a centrarse en esos titulares o encabezamientos, donde debes escribir lo más relevante de tu formación y trayectoria profesional.
Un buen uso de los espacios en blanco también ayuda a que lo importante resalte, es lo que los redactores llaman que un texto “respire”. Frases cortas y directas facilitan la captación de los puntos importantes de tu CV y además si van en formato esquemático, se mantendrán en el lado izquierdo del folio /pantalla que es la parte vista.
Encabezamientos descriptivos, negritas, listas …y todo aquello que focalice la atención serán los currículos que van a captar la atención de los reclutadores. Si en esos apartados que destacan ponemos nuestros puntos fuertes ya habremos obtenido una ventaja frente al resto de candidatos.
¿Qué hacer para impactar con tu CV?
Conocidos los datos, la mala noticia, si lo de los pocos segundos dedicados a tu CV no fuera suficientemente mala, es que además nos topamos con la estadística. Esos datos son un valor promedio calculado entre miles de CVs “leídos” por los reclutadores, lo que supone que a algunos se les dedica más tiempo y a otros, incluso menos de esos mencionados 7 segundos que tienes para impactar con tu CV.
¿Cómo ganar unos segundos de atención? Este estudio de seguimiento del movimiento de los ojos reveló una serie de características que tenían los currículos que mostraban mejores resultados. Te las detallamos a continuación:
- Estructura sencilla, con segmentos claramente diferenciados (formación, puestos desempeñados…) y buenos encabezados entre cada una de las secciones.
- Tipografías claras y con un tamaño que faciliten la legibilidad.
- Distribución siguiendo el patrón de “F” o “E”, que facilitan el “escaneo” con negritas y listado de logros.
¿Qué evitar para impactar con tu CV?
- Estructuras desordenadas o caóticas, con frases muy largas o subordinadas, con demasiadas columnas que dificulten la lectura estructurada y muy recargados, con poco espacio en blanco.
- Texto que no atrae hacia el final del currículo. Ten en cuenta que el esquema en “E” o “F” mencionados con buenos encabezamientos que destaquen van llevando al lector hacia el final del documento, haciendo que lo lea (escanee) entero.
- Exageración de palabras clave. Es decir, candidatos que, sabiendo que la selección de CVs se hace en base a algoritmos que buscan palabras clave, han introducido de manera exagerada las mismas.
En resumen
Si quieres incrementar tus posibilidades de pasar el corte en la revisión de tu CV:
No abarrotes tu currículo con un montón de información, da pinceladas que más adelante, en tu entrevista personal, ya tendrás tiempo de detallar si te preguntan sobre ello.
Deja espacios en blanco para que sea sencillo de observar de un vistazo las diferentes secciones.
Incluye palabras en negrita con lo que quieres destacar. No te pases, porque desaparecería este efecto.
Pon unos buenos encabezados también en negrita y con tamaño de letra ligeramente mayor..
Usa tipografías sencillas y fácil de leer (mejor si no tiene serifa). Ten en cuenta el interlineado para que facilite la visualización.
Frases cortas.
Listado de logros adaptados al puesto demandado.
Extensión máxima de 2 hojas para los candidatos muy experimentados y de 1 para los más noveles, pero siempre sin recargar.
Trucos para impactar con tu CV en la era digital
Para los reclutadores representa un reto encontrar a los candidatos perfectos entre cientos o incluso miles de curriculums que les llegan, por lo que los nuevos programas y aplicaciones informáticas han comenzado a tener un papel relevante en la selección de trabajadores.
En plena era de la tecnología, la selección de personal no podía quedar fuera. Cada vez es más importante que el CV que envíes a tu posible contratador esté adaptado para sortear el filtro que suponen estos sistemas automáticos de selección de candidatos o ATS (Applicant Tracking System)
Vemos algunos de los trucos para que los algoritmos no echen para atrás nuestra candidatura y avancemos en el proceso de selección:
Adapta tu CV a la descripción del puesto
Si estás buscando trabajo y envías CVs a diversos puestos o empresas, cada uno de ellos debe estar personalizado a cada uno de los diferentes trabajos. El mismo CV generalista enviado por igual no funcionará. Este consejo es también válido para formato papel.
Personaliza cada uno de los currículos que envíes para demostrar que eres el candidato que mejor encaja con los requerimientos del puesto. Destaca tus mejores habilidades y experiencia relacionadas con el puesto demandado.
Y por supuesto no envíes tu candidatura para puestos a los que no estás cualificado, el programa te va a descartar sin miramientos.
Usa palabras clave alineadas con la descripción del puesto
Un algoritmo ATS va a buscar las palabras relacionadas con el puesto demandado, así que asegúrate de que las incluyes en tu curriculum.
Pon atención a las palabras clave tanto técnicas como de habilidades que se piden en la descripción del trabajo y asegúrate de incluirlas en el caso de que sea posible, no te inventes conocimientos que no atesoras.
Tampoco recargues demasiado, el algoritmo lo detectaría y te descartaría. Por “estética” utiliza sinónimos, hará tu CV más “elegante” y ampliarás tu rango de palabras clave que, si bien no están en la descripción del puesto, pueden tenerse en cuenta a la hora del filtrado inicial.
No olvides vincularlas con tus logros. Las palabras clave las van a incluir muchos candidatos, pero tus logros son solo tuyos.
Los acrónimos para impactar con tu CV
Ten mucho cuidado con ellos, algunos algoritmos están programados para dar resultados si encuentran la palabra exacta y no “interpretan”. Puede que en tu industria estén muy aceptados, pero no des por hecho que el software los conoce.
Por tanto, si utilizas acrónimos, añade también la descripción larga. Si estos vienen del inglés y estás redactando tu CV en otro idioma, tradúcelo si la versión nativa es también de uso común.
Evita las tablas y las imágenes
Las tablas mejoran la lectura humana, pero crean problemas a los sistemas automáticos (no saben en qué orden leerlas). Utiliza listas para mejorar la legibilidad.
Cuidado también con las imágenes. Todo lo que esté dentro de ellas no puede ser leído. Los algoritmos solo verán los atributos de la misma.
Evita también logos, infografías y otro tipo de elementos visuales.
Tampoco utilices hipervínculos con palabras clave, algunos robots pueden leer solo la url de la web e ignorar la palabra que contiene el enlace (texto ancla)
Lo importante arriba
Utiliza el formato cronológico inverso, lo más reciente lo primero, que en realidad es lo más relevante.
Los algoritmos no siempre van a leer todo tu CV, quizás solo lo hagan con los encabezamientos o con las primeras frases de cada sección. Tu CV no es una novela donde lo más interesante se guarda para el final, crear suspense no funciona.
Una buena estructura de encabezados para impactar con tu CV
No peques de original poniendo titulares imaginativos. Los programas van buscar los textos típicos de: “experiencia laboral”, “formación”, “datos de contacto”, “habilidades”, “logros” …
No pongas nada importante en el encabezado y pie de página, es probable que algunos algoritmos ni lo rastreen en esas zonas.
Te recomendamos que sigas la estructura de formato de un buen CV. Donde tienes todos los detalles del esquema de un CV legible para los humanos y escaneable para los algoritmos.
No envíes tu currículo a todos los puestos vacantes de la misma compañía
Cuando una empresa tiene vacantes similares o en las que tu experiencia y habilidades pueden encajar, puedes enviar tu CV a ambas, pero eso sí, no olvides personalizarlo para cada caso.
Lo que nunca deberías hacer es postularte para posiciones muy diferentes, tanto de conocimientos como de nivel. Un programa informático no tardaría nada en detectar que la misma persona es candidata para puestos muy diferentes, concluir que “disparas a todo lo que se mueve” y descartarte.
Formatos compatibles
Guarda tus documentos con formatos que sean ampliamente utilizados como los editores de texto de Microsoft, Google o en pdf. Que no te descarten porque un algoritmo no es capaz de leer tu información.
¡Demuestra que un algoritmo no se va a interponer entre ti y el trabajo de tu vida!
Redactor experto en temas de inteligencia emocional y comunicación no verbal. Sus más de 2 décadas de experiencia como reclutador o candidato ayudan para interpretar la influencia de lo anterior en un entorno laboral.