Curriculum de Candidato sin Experiencia | Para Iniciarse
¿Eres un recién titulado que se enfrenta a su primer CV? Seguramente te de algo de miedo y pienses que no vas a ser capaz de redactarlo de manera que interese a tu reclutador. Deja atrás tus miedos y aprovecha todos los consejos y ejemplos para crear un curriculum sin experiencia que te abra las puertas de tu vida laboral.
Ejemplo de curriculum vitae sin experiencia, plantilla básica
Es un modelo muy sencillo en el que incluimos de manera cronológica inversa nuestros datos. Como se trata de un currículum vitae de ejemplo sin experiencia laboral, damos prioridad a los datos académicos.
Utilizamos un formato con poco color, tan solo en una franja superior, para resaltar lo que es información personal y tu foto, que es optativa. Si la pones, evita la típica que te haces para la orla, pon una en la que estés más natural.
Para romper la monotonía, los encabezados los ponemos también en un color distinto. En ambos casos nos decantamos por tonos azules grisáceos, un color correcto y profesional.
Si has realizado prácticas, incluye el nombre de la empresa y, a menos que sea una multinacional muy conocida, indica el sector al que pertenece. Conseguirás relevancia en estas plantillas de cv sin experiencia.
La tipografía es Verdana, un tipo de letra “gordita” que nos permite rellenar algo más un curriculum vitae básico sin experiencia laboral.
CV sin experiencia laboral, ejemplos modernos
En este otro modelo de curriculum para jóvenes sin experiencia, hemos hecho una presentación un poco más esquemática y solo empleamos el negro sobre fondo blanco, lo que garantiza una lectura perfecta.
Utilizamos más elementos visuales, que dan un toque de modernidad y juventud en lugar de que todo sea letra.
La estructura de la información es como el caso anterior, separando los bloques por una línea fina que segmenta muy bien. Una tipografía Tahoma hace que la legibilidad sea excelente.
Las referencias son muy importantes, no olvides buscar alguna entre los profesores de tus asignaturas favoritas o los empleados de donde hayas hecho prácticas. Esto hace que los curriculum para personas sin experiencia laboral destaquen y ganen en credibilidad.
Curriculum vitae de candidato sin experiencia laboral
En este tercer ejemplo incluimos algo más de color y distribuimos la información en 2 columnas, dejando la de la derecha para lo más importante, formación y prácticas y la izquierda para los “extras”.
Comenzamos por el extracto, que es un bloque que siempre verás en los CV de profesionales más experimentados, pero que en una plantilla de recién titulado no es necesario. En este apartado tienes que decir algo de tu personalidad o carácter que refuerce tu idoneidad para el puesto solicitado.
Trata de vincular tu vocación con los estudios elegidos y lo positivas que son tus aptitudes innatas con el puesto.
En la parte de habilidades de este ejemplo de CV para noveles, puedes añadir algunas que no sean estrictamente conocimientos, pero siempre que lo puedas justificar (trabajo en equipo en los ejercicios grupales de la universidad, liderazgo presentando trabajos…)
¿Qué poner en un curriculum para aplicantes sin experiencia laboral?
Si eres un recién licenciado quizás pienses que no vas a tener información de interés suficiente como para completar una plantilla de cv sin experiencia profesional, pero no es cierto, hay muchos datos que son interesantes para tu reclutador, veámoslos
Educación
La mejor manera de comenzar un cv para recién licenciados sin experiencia es incluyendo tu nivel de educación más alto. En este apartado nos referimos a la formación oficial o reglada, ya habrá tiempo para incluir otras formaciones.
Prácticas en empresas
En un formato de curriculum vitae sin experiencia no significa que no hayas tenido contacto con el mundo laboral. Si durante tus estudios has realizado prácticas, tienes que incluirlas como si se tratara de un trabajo, es decir, incluye el periodo, el nombre de la empresa y las tareas que te encomendaron.
Descríbelo de manera que parezca que no eran solo unas prácticas obligatorias dentro de tu plan de estudios, sino que demuestren tu compromiso con el trabajo y que tu labor fue más allá de cubrir el expediente.
Habilidades, importantes en un curriculum sin experiencia
Seguro que eres una persona inquieta y que a lo largo de la vida has adquirido unas habilidades muy útiles para el desempeño laboral que estaban fuera de tu plan académico. Aquí hablamos de conocimientos ofimáticos, habilidades técnicas y lo que nunca puede faltar en un curriculum vitae sin experiencia laboral, la habilidad en idiomas. El mundo está globalizado y, aunque el puesto sea para una empresa local, siempre puede existir un cliente o proveedor internacional, unas instrucciones de una máquina en inglés…
Cursos y certificaciones, clave en un cv de recién licenciado
Todos aquellos cursos adicionales a la formación oficial debes incluirlos también en un currículo de recién licenciado sin experiencia. Lo ideal es que sean cursos relacionados con el trabajo que solicitas, pero si son cursos “importantes” (institución que lo imparte, duración…) aunque no tengan mucho que ver con el puesto, inclúyelos también, demuestran tu iniciativa y voluntad de aprender.
Proyectos personales
Quizás hayas realizado algún trabajo personal que pueda tener algo que ver, inclúyelo también. Por ejemplo, si eres diseñador web y tienes un blog personal, has ayudado a tus padres con la contabilidad de su tienda, los trabajos de verano ayudando a tu hermano abogado, cálculo de cargas de la casita de verano familiar…
Otros trabajos
No es recomendable incluir trabajos que no tienen nada que ver con el que solicitas, pero si pones extracto en tu currículo, no está de más dejar caer que eres una persona inquieta y que ya conoces el mundo laboral.
Referencias en un curriculum sin experiencia
Cuando estás tratando de dar el salto de un puesto a otro, no puedes dar referencias de tu trabajo más reciente por razones obvias. Ese problema desaparece para el caso de un recién licenciado, todos saben que estás buscando trabajo y no pides recomendaciones a alguien a quien vas a “traicionar”.
Este es el momento de pensar en esos profesores en cuyas asignaturas demostraste toda tu valía, o esos trabajadores con lo que compartiste unas prácticas. Contacta con ellos y pídeles permiso para incluir sus datos de contacto en tu currículo.
Recuerda que, aunque no tengas experiencia laboral previa, tienes habilidades y cualidades valiosas que puedes destacar en tu currículum. Asegúrate de adaptarlo para cada trabajo que solicites y enfócate en lo que puedes ofrecer al empleador.
Estructura de un curriculum para trabajar por primera vez
Ya has comprobado en las plantillas de ejemplo que la estructura de un curriculum sin experiencia no difiere demasiado del resto. Te detallamos brevemente cuál debería ser.
- Información de contacto: la manera de contactar contigo de tu entrevistador
- Extracto: es opcional, pero puedes incluir una breve descripción de ti mismo, de tus metas y objetivos laborales.
- Educación: en un CV sin experiencia laboral debes comenzar por lo más importante, que es este caso es tu formación oficial.
- Habilidades: tal y como hemos descrito en el apartado anterior, ofimática, idiomas, software técnico…
- Becas, prácticas y contacto con el mundo laboral
- Referencias: en un formato de currículo sin experiencia deben rematarlo, para que tengas quién avale lo que has descrito en él.
Consejos para redactar un correo solicitando trabajo sin experiencia laboral
Si estás realizando autocandidaturas, ¡enhorabuena! Ya estás demostrando iniciativa, lo que es muy valorado en el mundo laboral. Te damos algunos consejos.
- Asunto: debe ser claro y breve, algo así como “solicitud de empleo sin experiencia laboral”. Si estás escribiendo para un puesto concreto, puedes ser más específico.
- Saludo: siempre formal, Estimado/a. Si no conoces el nombre de la persona en concreto porque estás escribiendo a una dirección genérica usa un “Estimados Srs.:” No olvides que en español se remata con dos puntos, no como en inglés que es con un punto y final.
- Presentación: cuenta de manera breve quién eres, por qué te interesa unirte a ellos y el puesto en el que te gustaría integrarte.
- Continúa describiendo tus habilidades y si has tenido algunos logros académicos o en prácticas es momento de contarlos. Continúa enfatizando tu voluntad de trabajar duro para aprender y adquirir la experiencia necesaria.
- Cierre: agradece el tiempo que te han dedicado leyendo tu mensaje y muestra tu disponibilidad para una entrevista laboral si lo desean.
- Firma: despídete con las fórmulas de cortesía habituales. Pon tu nombre completo, datos de contacto, enlace a tu perfil del Linked In…
Sigue estos consejos y verás cómo hacen su efecto. No hay nada mejor que demostrar ganas e iniciativa.
Los mejores ejemplos de CV sin experiencia para recién titulados
Ya has visto algunos modelos de curriculum vitae de candidatos sin experiencia para descargar. Ahora lo importante es que lo personalices de acuerdo a tus datos.
Descarga el que más te guste, incluso puedes hacer un híbrido entre ellos y crear la plantilla de cv sin experiencia que mejor se adapte a todos los méritos que quieras contar. Puede que algunos campos los tengas que borrar y puedes incluir otros que potencien tu candidatura, como temas de aficiones, intereses, voluntariado…
No te sientas acomplejado por el hecho de no tener experiencia, en algún momento, todos estuvimos como tú.
Más plantillas de CV para descargar
Consigue el equipo ganador con una carta de presentación para trabajador poco experimentado.
Redactor experto en temas de inteligencia emocional y comunicación no verbal. Sus más de 2 décadas de experiencia como reclutador o candidato ayudan para interpretar la influencia de lo anterior en un entorno laboral.