CV Ideal | Consigue el Curriculum Perfecto
¿Existe el currículo perfecto? Como en todo, la perfección depende de cada caso y persona. Un CV ideal es aquel que consigue reflejar de una manera optima toda tu valía y que además lo hace de una manera estéticamente agradable. ¡Vamos a verlo!
Mi CV ideal para descargar gratis
Un CV perfecto es el que engloba toda la información necesaria de una manera clara, legible y bien estructurada. Comencemos por un modelo de cv ideal esquemático.
Es una plantilla de cv ideal en blanco y negro. Tipografía oscura sobre fondo blanco, lo que garantiza una perfecta legibilidad. Esquema de 2 columnas, en la más ancha la información importante y en la lateral, más esquemática, la complementaria.
Para que no sea muy monótona, dentro de la sobriedad del modelo de curriculum, hemos remarcado en negrita las partes más destacables, pero a la vez las cambiamos a un color de fuente gris oscuro. Es una manera de destacar, pero sin que se lleve toda la atención.
Para aligerar de texto, hemos puesto lo datos de contacto con iconos en lugar de ponerlo por escrito. Sin embargo, cuando llegamos a la parte de los idiomas cambiamos a escrito, para destacar la institución que respalda nuestro título. Esto tiene más “fuerza”, ya que acredita un nivel muy alto.
La información la ponemos en orden cronológico inverso, la más habitual, comenzando por la experiencia laboral, ya que hemos tomado como ejemplo el de una persona con una trayectoria en RRHH.
Con el fin de poner un ligero toque de color, hemos añadido unos pequeños círculos a la altura de cada epígrafe y una pincelada en la esquina inferior derecha.
En cuanto a la tipografía hemos incluido 2 clásicas, Tahoma para los encabezados y Calibri para el resto del texto.
Mi curriculum ideal con color
Si el anterior te parecido demasiado austero, puedes añadir algo de color. Mira este en el que hemos optado por colores cálidos, los adecuados para un puesto en RRHH donde el trato entre personas es primordial.
Continuamos con el esquema de 2 columnas, un lay out muy extendido y que permite localizar mejor los encabezamientos que en una línea que ocupara toda la página.
En la de la izquierda hemos añadido un color cálido y también lo hemos hecho en los encabezados de la parte central. No ocurre lo mismo en los de la columna izquierda, porque el contraste sería poco y dificultaría su lectura.
Sin embargo, en el texto principal, el fondo blanco lo permite y rompe la monotonía del color negro / gris del texto y llama la atención.
En cuanto a la tipografía hemos mantenido la misma que el ejemplo de cv ideal sencillo, son de fácil lectura.
En ambos casos hemos añadido la fotografía. Es en blanco y negro, lo que es más adecuado para combinar con los tonos generales de ambos currículos. Si fuera en color, intenta que no haya colores muy vivos en tu ropa para que no desentone con el conjunto.
Los secretos de todo currículo perfecto
Aparte del formato, que hace tu curriculum atractivo, lo más importante es la información que pones dentro. Te contamos algunos trucos para que consigas tu cv ideal.
- Un CV ideal debe ser único para cada puesto al que te presentes. Es obligatorio que lo personalices, asegurándote de que refleja habilidades, conocimientos, logros… que son relevantes para ese trabajo específico que solitas.
- Parte importante de esa personalización es el uso de palabras clave pertinentes. Bien se porque lo repasa un algoritmo o porque el personal de selección lo lee, pon esas palabras relevantes que se necesitan para el puesto. Seguro que, en tu carrera profesional incluso desde la misma posición, has realizado tareas diferentes, es momento de seleccionar las que mejor se adapten al puesto al que aspiras
- Haz que sea atractivo y fácil de leer. Los ejemplos que te hemos propuesto lo cumplen. Son curriculums bastante “limpios” y con suficientes espacios en blanco para que se lea con facilidad.
- Céntrate en tus logros, resultados, tareas desempeñadas. Describe lo que hiciste en cada puesto y, si lo puedes sintetizar en pocas palabras, los logros que obtuviste. Piensa que en cada empresa las funciones pueden cambiar incluso con la misma denominación laboral.
- Si crees que es relevante, añade una sección con tus intereses para demostrar tus puntos fuertes, pasión por el aprendizaje continuo, espíritu de superación.
Ya ves que crear tu CV ideal no es complicado. Descarga los ejemplos propuestos y personalízalos con estos trucos que te hemos contado.
¡Serás el candidato mejor situado!
Otras plantillas de CV ideal
Redactor experto en temas de inteligencia emocional y comunicación no verbal. Sus más de 2 décadas de experiencia como reclutador o candidato ayudan para interpretar la influencia de lo anterior en un entorno laboral.